3.7 C
Madrid
lunes, enero 30, 2023
Inicio Economía y Finanzas KPMG reivindica el papel de las empresas familiares en la transformación sostenible

KPMG reivindica el papel de las empresas familiares en la transformación sostenible

KPMG reivindica el papel de las empresas familiares en la transformación sostenible

KPMG en España ha reivindicado el papel que tienen las empresas familiares en la transformación sostenible durante la celebración del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

El presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, ha destacado durante su participación en el Congreso la necesidad de realizar un cambio de perspectiva, porque esta transformación debería abordarse como un proceso, con implicaciones en los modelos de negocio y operativos, así como también en las cadenas de valor.

Cano ha comentado que los temas relacionados con el ámbito ESG son prioritarios y ha apuntado que, aunque la agenda verde se ha integrado en el debate público y en la estrategia de las empresas, queda mucho por hacer.

En este sentido, Cano ha recordado un informe de KPMG en el que muestra que sólo 17 de las 125 empresas del mercado continuo español tienen planes para alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2050. De ella, siete han respaldado este compromiso con un plan de transición público.

Dentro de la estrategia ESG, Cano ha destacado el compromiso social. En su opinión, y aunque es cierto que las previsiones de los principales organismos económicos apuntan a una recuperación robusta, «también lo es que no habrá recuperación ni crecimiento si la prosperidad no alcanza a todos. La desigualdad y el cambio climático constituyen a mi modo de ver los dos principales problemas de nuestro tiempo».

En este punto ha parafraseado a Colin Mayer, miembro de la prestigiosa Academia Británica, quien asegura que la prueba de verificación de las empresas con propósito es que se dediquen de manera rentable a resolver los problemas de las personas y del planeta, en lugar de crear problemas a las personas y al planeta.

Por esta razón ha señalado que «las compañías tenemos esta responsabilidad. Y las empresas familiares asumís esa responsabilidad no como una obligación moral, sino como parte de vuestra cultura. Como soléis decir: el prestigio de la compañía es el prestigio de la familia».

Por otro lado, ha indicado que el buen gobierno es fundamental para garantizar que los valores de las compañías trascienden a toda la organización y, en el caso concreto de las empresas familiares, garantiza la permanencia del legado a través de las generaciones.

Los consejos de administración deben ser los responsables de anticiparse a la normativa y ser más transparentes en la comunicación y el efecto de sus decisiones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -