Francia crea un fondo para invertir en pymes nacionales

Comment Off

Francia crea un fondo para invertir en pymes nacionales

Francia ha anunciado la creación de un fondo específico, que permitirá a los ahorradores invertir en pequeñas y medianas empresas, para promover lo que el ministro de Economía, Bruno Le Maire llamó “patriotismo económico”.

Lanzado a través del banco público BPI France, el fondo tiene un portafolio de 1.500 empresas de muchos sectores económicos, repartidas por todo el país, la mayoría de ellas francesas y no cotizadas, señaló el Ministerio en un comunicado.

“Es una forma de patriotismo económico”, afirmó Le Maire en una entrevista en la cadena televisiva LCI, en la que recalcó que las pymes forman “el tejido de la economía nacional”.

El ministro destacó que Francia “es el primer país europeo” en lanzar un producto financiero de este tipo, porque “orientar el ahorro de los franceses hacia la economía real y las empresas es más que nunca una prioridad”.

Los ciudadanos franceses tienen actualmente colocados cerca de 90.000 millones de euros en diversos productos de ahorro a largo plazo, incluyendo seguros de vida, recordó Le Maire.

El objetivo del Gobierno francés es incitar a que una parte de ese ahorro privado se dirija hacia la financiación de las empresas, más aún en los actuales momentos de crisis.

El fondo comenzará a operar a partir de esta semana a través de una plataforma digital y con una participación mínima de 5.000 euros, lo que se espera que facilite la participación de ahorradores individuales.

La Maire señaló que el fondo ofrece más rentabilidad que el ahorro a largo plazo, pero reconoció que el capital no está garantizado, aunque el riesgo está minimizado al tratarse de una inversión mutualizada.

Hace algunas semanas, del Instituto Nacional de Estadística (Insee), calculó que la economía francesa subirá un 17% en el tercer trimestre. Además, precisa que esa recuperación es dos puntos inferior a la estimada en julio debido al nivel tan bajo al que cayó en el segundo trimestre.

De abril a junio, el producto interior bruto (PIB) francés había descendido un 13,8%, su segundo retroceso consecutivo, tras el del 5,9% del primer trimestre, con el que el país entró oficialmente en recesión.

El Insee prevé en su informe de coyuntura que las cifras del tercer trimestre reflejen la reanudación de la actividad vinculada con el fin del confinamiento debido a la pandemia del coronavirus el pasado 11 de mayo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados