El Banco Mundial quiere aprobar un plan de financiación para vacunas

Comment Off

El Banco Mundial quiere aprobar un plan de financiación para vacunas

El Banco Mundial quiere aprobar un plan de financiación para vacunas contra el coronavirus de 12.000 millones de dólares (10.247 millones de euros), con el fin de ayudar a los países pobres y en desarrollo a asegurar una cantidad suficiente de dosis.

En una entrevista ofrecida a la agencia Reuters, David Malpass, presidente del Banco Mundial, ha dicho que la iniciativa, que forma parte de los 160.000 millones de dólares (136.635 millones de euros) en financiación para el coronavirus prometido por el prestamista multilateral, tiene como objetivo ayudar a los países a adquirir y distribuir vacunas, así como expandir la producción mundial.

La competencia mundial por las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus ya es feroz, meses antes de cualquier aprobación, a medida que los países ricos se mueven para asegurarse suministros.

El Gobierno de Estados Unidos ha prometido más de 3.000 millones de dólares (2.562 millones de euros) para comprar cientos de millones de dosis de vacunas de AstraZeneca, Pfizer y BioNTech SE.

Malpass ha comentado que el plan del Banco Mundial busca poner a los países pobres y de ingresos medios, donde el coronavirus se está propagando más rápidamente, en pie de igualdad con las naciones más ricas, para que tengan el financiamiento para asegurar el suministro y un sistema de distribución que haga que las farmacéuticas hagan frente a su demanda.

Sin dosis rápidas que puedan controlar los brotes, muchos de estos países corren el riesgo de un colapso económico que llevaría a cientos de millones de personas a la pobreza.

Malpass ha señalado que “nuestro objetivo es alterar el curso de la pandemia para los países en desarrollo de ingresos bajos y medios. Esta es una señal para los fabricantes de que habrá financiamiento disponible para los países en desarrollo y habrá demanda. Comenzaremos a pedir a los fabricantes que empiecen a crear asignaciones para estos países”.

El directivo ha asegurado que el Banco Mundial está pidiendo a los países ricos que han reservado “en exceso” más dosis de las que necesitarán que entreguen ese sobrante a las naciones más pobres.

Sobre el autor

Artículos Relacionados