9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB de España crece un 0,4% en el segundo trimestre

El PIB de España crece un 0,4% en el segundo trimestre

El PIB de España crece un 0,4% en el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de España ha crecido un 0,4% en tasa trimestral entre los meses de abril y junio, el aumento más bajo que se ha reportado desde el primer trimestre de 2014, de acuerdo con los datos revisados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una menor aportación del consumo interno.

Este dato es peor que el 0,5% registrado en los primeros tres meses del año y supone además una revisión a la baja si se compara con el 0,5%, también estimado en un principio por el INE.

El crecimiento interanual del PIB se ha ubicado en el 2,0%, frente al 2,2% del trimestre precedente, y muy por debajo del 2,3% que calculó el INE inicialmente. En este sentido, han apuntado que se trata del crecimiento más bajo desde el tercer trimestre de 2014, aunque con este último indicador encadena 22 trimestres al alza.

De acuerdo a lo que ha señalado el INE, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB ha sido de 1,0 puntos, nueve décimas inferior a la del primer trimestre. Mientras que la demanda externa ha aportado 1,0 puntos, ocho décimas superior a la del trimestre pasado.

Los analistas han indicado que el deterioro del consumo se ha visto acompañado por un incremento en el ahorro de los hogares. En concreto, la tasa de ahorro se ha elevado 2,0 puntos en el segundo trimestre en datos desestacionalizados y se ha ubicado en el 8,7% de su renta disponible, su valor más alto desde el segundo trimestre.

El crecimiento registrado en el segundo trimestre ha sido ligeramente inferior al 0,4196% que creció en el segundo trimestre de 2016 y no se registraba un ritmo tan débil desde el primer trimestre de 2014, cuando se situó en el 0,3673%.

Por otro lado, los expertos han recordado que el INE ha revisado las tasas de crecimiento para este año y los anteriores ante un cambio en la metodología de cálculo del PIB.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -