today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La tasa de inflación interanual de Alemania se eleva al 3,8% en...

La tasa de inflación interanual de Alemania se eleva al 3,8% en julio

La tasa de inflación interanual de Alemania se eleva al 3,8% en julio

La tasa de inflación interanual de Alemania se ha elevado al 3,8% en julio respecto al 2,3% reportado en junio.

De acuerdo al dato preliminar calculado por Destatis, la oficina federal de estadística alemana, esta cifra supera las expectativas de un incremento de los precios del 3,3%.

Por otro lado, la tasa de inflación armonizada, utilizada por Eurostat en sus estadísticas, se ha ubicado en el mes de julio en el 3,1%, dos décimas por encima del dato interanual correspondiente al mes anterior.

La oficina estadística ha detallado que el repunte de los precios en julio se debe al efecto de base relacionado con la bajada del IVA puesta en marcha en julio de 2020 con el objetivo de estimular la economía ante el impacto de la pandemia del coronavirus.

Desde la Destatis han explicado que «es muy difícil cuantificar el efecto base con precisión, ya que existen otros efectos como el precio del CO2 y la evolución habitual del mercado» y estima en 160 puntos básicos el impacto negativo de la reducción del impuesto en julio.

La oficina federal de estadística alemana ha informado que, en el mes de julio, el precio de la energía ha registrado un aumento interanual del 11,6% desde el 9,4% reportado en junio, mientras que los alimentos se han elevado un 4,3%, frente a la subida del 1,2% del mes anterior.

En relación a los bienes, los precios se han incrementado en el mes de julio un 5,4%, en comparación al 3,1% de junio, mientras que los servicios se encarecieron en torno al 2,2%, seis décimas más que en junio.

El jefe del banco central de Alemania, Jens Weidmann, dijo hace una semana que estaba preocupado por la posibilidad de que el BCE mantuviera los tipos de interés bajos durante demasiado tiempo, señalando que sus expertos veían la inflación alemana acercándose al 5% a finales de este año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -