9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España reinicia la atención presencial

El Banco de España reinicia la atención presencial

El Banco de España reinicia la atención presencial

Este lunes, el Banco de España ha reiniciado, de forma paulatina, la atención presencial en sus sedes mediante cita previa. La atención presencial al público se prestará en aquellas ciudades que se encuentran en la ‘fase 2’ del ‘Plan de transición hacia una nueva normalidad’.

A través de una nota de prensa, la entidad ha informado que la atención presencial se realizará mediante un sistema de cita previa, salvo para los supuestos de presentación de documentos en el registro y operaciones de titulares de cuentas corrientes en el Banco de España.

La solicitud de cita previa en las sucursales del Banco de España que reinician su actividad se podrá realizar por teléfono. Asimismo, el Banco continuará prestando sus servicios al público por vía telemática, a través de su oficina virtual, y por vía telefónica.

Esta atención presencial planificada responde a la necesidad de minimizar posibles riesgos para la salud y cumplir las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, como el control del aforo máximo o el mantenimiento de una distancia mínima interpersonal.

A finales de la semana anterior, el Banco de España anunció que propone incorporar al consejo de administración miembros con experiencia en aspectos relacionados con la tecnología, al advertir que la presión del mercado en el entorno de transformación digital “puede forzar” a los bancos a tomar decisiones que aumenten significativamente los riesgos a los que están expuestos, por lo que ha incidido en la necesidad de tener en cuenta en su marco de control el creciente riesgo tecnológico y se aseguren de que su estrategia tecnológica está alineada con la de negocio.

Así lo puso de manifiesto en un artículo de la Revista de Estabilidad Financiera dedicado a la digitalización del sector bancario español, que se ha visto impulsada por la irrupción de nuevos operadores, la entrada en vigor de la PSD2, los retos que plantea el entorno de bajos tipos de interés y reducción de márgenes, el uso generalizado de dispositivos móviles o la necesidad de mejorar la experiencia de los clientes, entre otros.

El Banco de España reconoce que los bancos españoles han acometido una importante transformación digital en los últimos años, replanteando sus modelos de negocio, mejorando sus procesos internos para ser más eficientes y centrando su estrategia en el cliente, lo que presenta oportunidades, pero también riesgos de carácter tecnológico, de modelo de negocio, de dependencia de terceros, de cumplimiento legal, de conducta y reputacional.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -