14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Powell: la Fed dejará de reducir su cartera este año

Powell: la Fed dejará de reducir su cartera este año

Powell: la Fed dejará de reducir su cartera este año

La Reserva Federal de Estados Unidos tiene previsto dejar de reducir su cartera de 4 billones de dólares (3,5 billones de euros) este año.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que con esta decisión se dará fin a un proceso que los inversores consideran que funciona como un mecanismo complementario a la pausa de alzas de tipos del banco central.

Powell ha dicho a miembros de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja que “hemos elaborado, creo, el marco de un plan que esperamos poder anunciar pronto y que arrojará luces hasta el final de la normalización del balance”.

Asimismo, ha asegurado que “vamos a estar en una posición (…) para detener las ventas más adelante este año”.

Powell ha explicado que hacerlo dejaría al balance en cerca de un 16 o 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por sobre el nivel del 6 por ciento previo a la crisis financiera de hace una década.

El PIB de Estados Unidos es de 20 billones de dólares (17,5 billones de euros), lo que sugiere que el balance de la Fed sería de entre 3,2 billones y 3,4 billones de dólares (2,8 y 2,98 billones de euros).

El balance, que creció debido a compras de bonos por billones de dólares durante los años posteriores a la crisis financiera para ayudar a bajar los tipos e impulsar la economía, se ha estado reduciendo en hasta 50.000 millones de dólares (43.934 millones de euros) al mes desde octubre de 2017.

Hace unos meses, el banco central esperaba seguir reduciendo su cartera por otro par de años. Además, las autoridades de la Fed han concluido que la política del balance debería considerar las condiciones financieras y económicas.

Las dudas sobre el plan se mantienen, incluidas si la Fed ajustará o no los vencimientos de su cartera de bonos del Tesoro y cómo va a proceder con la venta de valores respaldados por hipotecas que adquirió durante la compra de activos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -