BBVA y Sabadell no se fusionarán

Comment Off

BBVA y Sabadell no se fusionarán

Banco Sabadell y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) han anunciado que no se fusionarán. Así lo han comunicado ambas entidades en sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Sabadell ha decidido, por unanimidad, dar por finalizadas las conversaciones al no haber alcanzado un acuerdo “sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades”.

El BBVA, por su parte, ha informado de la ruptura de las negociaciones en una breve nota en la que comunican que “las conversaciones en relación con una potencial operación de fusión con el Banco de Sabadell, S.A. han concluido sin que se haya llegado a un acuerdo”. Su fusión habría dado lugar a un grupo financiero con más de 950.000 millones de euros en activos y un tamaño en España muy similar al que tendría la unión de CaixaBank y Bankia.

“Una participación del 10-12% del banco en el mayor banco de España y un top 5 en Europa hubiera estado aceptable. Diluirse más que eso, no”, han comentado fuentes del Sabadell. El banco que preside Josep Oliu se propone desarrollar un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico, con lo que podría estudiar desprenderse de TSB, su filial británica.

Por el momento, el banco de origen catalán ha anunciado que durante el primer trimestre de 2021 presentará su nuevo plan de negocio, con el foco puesto en el mercado doméstico. Con ello quiere “incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas”, según destaca en una nota de prensa.

Las conversaciones de fusión entre BBVA y Sabadell se hicieron públicas el pasado 16 de noviembre, el mismo día en que el BBVA vendió su filiar americana por 9.700 millones de euros (11.600 millones de dólares) al banco PNC. Ese día, las acciones de BBVA experimentaron una fuerte subida del 15,25%, pero las del Sabadell se catapultaron un 24,59%, con lo que el mercado descontaba que sería el banco de origen catalán quien participara en la hipotética operación de consolidación. Instantes después, ambas entidades confirmaban las conversaciones tendentes a una posible fusión.

Fue el CEO de BBVA, Onur Genç, quien afirmó que no podía darse por seguro que se fuera a materializar, y que la entidad contaba con distintas opciones estratégicas sobre la mesa, lo que propició que los títulos de Sabadell reaccionaran a la baja.

En la jornada del jueves, los títulos de Banco Sabadell encabezaron los descensos del Ibex con una caída del 5,41% en Bolsa, lo que presagiaba que la operación no iba por buen puerto y que podía desestimarse de un día para otro.

Ambas entidades habían decidido que, de llegar a buen puerto las negociaciones de su fusión, la presidencia ejecutiva del futuro grupo quedaría en manos de Carlos Torres, que ya ocupa ese puesto en BBVA, y la vicepresidencia no ejecutiva sería para Josep Oliu, el presidente del Sabadell.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados