16.2 C
Madrid
domingo, abril 28, 2024
Inicio Bancos Banco Santander implementa múltiples medidas para proteger a sus empleados y clientes...

Banco Santander implementa múltiples medidas para proteger a sus empleados y clientes de los impactos del COVID-19

Banco Santander implementa múltiples medidas para proteger a sus empleados y clientes de los impactos del COVID-19

Banco Santander ha puesto en marcha una serie de medidas para mitigar los efectos del coronavirus y proteger a sus grupos de interés, actuando desde diferentes ámbitos.

Respecto a sus empleados, Banco Santander ha impulsado el trabajo a distancia y actualmente más de la mitad (112.000) de los empleados del banco están desarrollando sus funciones en remoto. Las conexiones por vídeo y las llamadas por internet superan las 780.000 diarias (incluidas llamadas con terceros).

La entidad ha limitado la apertura de la red implementando el cierre u horario reducido en algunas de sus sucursales para proteger a empleados y clientes. Sin embargo, casi tres cuartas partes de las 11.900 sucursales del banco permanecen abiertas, junto con casi la totalidad de los 39.600 cajeros automáticos de Santander.

En cuanto a los clientes, el Santander está proporcionando liquidez de emergencia y líneas de crédito para las empresas que enfrentan dificultades. Además, se han concedido aplazamientos en el pago de los préstamos en muchos mercados, se han aumentado temporalmente los límites de las tarjetas de crédito, se han flexibilizado las penalizaciones por descubierto, se ha apoyado de forma proactiva a los clientes vulnerables, se han reducido o suspendido temporalmente algunas comisiones y se han introducido códigos QR y otras herramientas en los cajeros automáticos y en los dispositivos de punto de venta para evitar contacto y facilitar las gestiones de los clientes. Más detalle en la presentación de resultados.

En el marco de la más reciente presentación de resultados, respecto al negocio, liquidez y riesgos, la entidad precisó que la actividad siguió creciendo durante el primer trimestre, con un aumento de los préstamos y los recursos de los clientes. La posición de liquidez de Banco Santander ha mostrado solidez en todo momento desde el inicio de la crisis, con acceso a más de 200.000 millones de euros de efectivo o a activos que pueden ser convertidos en efectivo rápidamente. En cuanto a indicadores de riesgo, estos no se han visto impactados en el primer trimestre, lo que refleja en una mejora de la calidad crediticia y de las ratios de cobertura.

Cabe resaltar que, como banco responsable, una de las principales prioridades de Santander es contribuir al bienestar de la sociedad en su conjunto. El banco va a destinar 100 millones de euros para contribuir con equipamiento y material médico, así como para apoyar a organizaciones en la lucha contra el virus. De esos 100 millones, 54 millones de euros forman parte de un fondo solidario para producir o adquirir equipamiento médico (ya se han suministrado millones de mascarillas y centenares de respiradores), ropa de protección y otros materiales necesarios, como camas de hospital.

Este fondo solidario se ha nutrido principalmente de la reducción de la retribución de la presidenta de la entidad, del consejero delegado y del consejo de administración, así como de donaciones de empleados y de terceros, y contribuciones de las filiales. Los otros 46 millones de euros proceden de la reasignación de fondos de proyectos específicos hacia iniciativas dedicadas a la lucha contra el COVID-19, como la investigación o el apoyo a la transición digital del sistema universitario. El Santander también ha habilitado canales y herramientas para realizar donaciones y facilitar el acceso a información y ayuda al público general.

Cabe recordar que Banco Santander presentó en las últimas horas sus resultados del primer trimestre de 2020. El beneficio ordinario hasta marzo fue de 1.997 millones de euros, un 1 por ciento más que en 2019, pero el Santander ha decidido destinar 1.600 millones a provisiones contables, como fórmula para prevenir el deterioro macroeconómico esperable como consecuencia de la crisis generada por la pandemia, de forma que el beneficio atribuido final ha sumado 331 millones, un 82 por ciento menos que hace un año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -