today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Ana Botín (Banco Santander): “Los resultados ordinarios del primer trimestre han sido...

Ana Botín (Banco Santander): “Los resultados ordinarios del primer trimestre han sido buenos, con un impacto limitado del COVID-19”

Ana Botín (Banco Santander): “Los resultados ordinarios del primer trimestre han sido buenos, con un impacto limitado del COVID-19”

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 331 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 82% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de 1.646 millones de euros. Este impacto se debe principalmente a la provisión de 1.600 millones por el deterioro previsto en las condiciones macroeconómicas derivadas de la crisis sanitaria que ha causado la pandemia del COVID-19.

La entidad explicó que excluido el cargo neto, que también incluye 46 millones de euros de costes de reestructuración en Europa, el beneficio atribuido ordinario en el primer trimestre de 2020 fue de 1.977 millones de euros, un 1% más (+8% en euros constantes), impulsado por el crecimiento del beneficio en la mayoría de los mercados de América y el incremento de los volúmenes de clientes, apenas afectados por la crisis, que estalló al final del periodo.

En este sentido, Ana Botín, presidenta de Banco Santander aseguró que “los resultados ordinarios del primer trimestre han sido buenos, con un impacto limitado del COVID-19. Sin embargo, la pandemia está causando una crisis sanitaria global e importantes problemas económicos y sociales. La misión de Santander de contribuir al progreso de las personas y de las empresas guía hoy más que nunca nuestras decisiones y acciones. Desde el comienzo de la crisis, hemos actuado con determinación para hacer todo lo posible en la lucha contra la pandemia y apoyar la recuperación, y esta sigue siendo nuestra máxima prioridad”.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, el banco ha experimentado una sólida evolución en euros contantes, con un crecimiento de los ingresos de clientes del 3%. El margen de intereses creció en siete de los diez mercados principales y las comisiones netas aumentaron un 3%. Los préstamos y los depósitos se incrementaron un 7% y un 6%, respectivamente, en euros constantes. En América, los créditos y los recursos aumentan a un ritmo de dos dígitos (aproximadamente el 15%), mientras que en Europa este crecimiento es más lento.

Banco Santander continúa ofreciendo un importante apoyo financiero a las personas y las empresas afectadas por la crisis. La media de nuevos préstamos diarios a pymes y grandes empresas ha aumentado más del 100%, desde 562 millones de euros en febrero a 1.149 millones en abril, hasta el día 22. En Europa, impulsada por España y Portugal, la media diaria de nuevos préstamos ha pasado de 209 millones de euros en febrero a 873 millones en abril.

En este sentido, Ana Botín precisó que “la crisis está afectando más allá de lo imaginable la manera de vivir y de ganarse la vida de nuestros clientes. Estamos trabajando sin descanso a dos niveles: primero, para atender las necesidades de las personas y las empresas. En las primeras semanas de abril, hemos ayudado a pymes y grandes empresas con la concesión de más de 1.100 millones de euros diarios de media, y mantendremos nuestro compromiso de seguir ayudando. Y, segundo, analizando el impacto más estructural de los cambios que está causando esta crisis, desde las cadenas de suministro hasta el comportamiento de los clientes”.

La utilización de los servicios digitales se aceleró aún más durante el trimestre y Banco Santander cuenta ya con 38,3 millones de clientes digitales, un 13% más que en marzo del pasado año. En marzo de 2020, casi la mitad de las ventas (el 43%) se realizó por medio de canales digitales, lo que supone un aumento de siete puntos porcentuales con respecto a 2019. En las últimas semanas, Santander ha experimentado un fuerte crecimiento en la adopción digital debido a la pandemia.

Por otro lado, la calidad crediticia se mantuvo sólida, con una reducción en la tasa de mora de 37 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,25%, mientras que la ratio de cobertura subió al 71%, desde el 68% de marzo del año pasado. La pandemia apenas afectó al negocio en marzo.

Estos resultados se vieron apoyados una vez más en la diversificación del Grupo Santander, con un aumento del beneficio ordinario en Norteamérica y Sudamérica del 34% y 15% en euros constantes, respectivamente. En Europa, el beneficio ordinario cayó un 16% por el descenso en el margen de intereses, que se vio compensado en parte por la reducción de los costes. En España, el beneficio ordinario se situó en 352 millones de euros, un 1% menos. La reducción de costes se ha traducido en una fuerte mejora de la ratio de eficiencia, que mejoró más de dos puntos porcentuales hasta el 53%.

La ratio de eficiencia de Santander se mantiene entre las mejores de sus competidores, con un 47,2% (mejora de 44 puntos básicos respecto al año anterior). Los costes de explotación cayeron un 3% sin inflación gracias a unas eficiencias operativas de más de 100 millones de euros en Europa. Con todo ello, el Grupo logró un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 11,1%.

Ana Botín indicó que ahora mismo es imposible predecir el impacto final y más permanente que tendrá la crisis, pero explicó que el Santander se encuentra en una posición sólida.

“Nuestra ratio de capital CET1 ha aumentado más de 300 puntos básicos en los últimos cinco años y las provisiones que hemos realizado este trimestre refuerzan nuestras ratios de cobertura. Revisaremos los objetivos estratégicos cuando tengamos una visión más completa del impacto de la crisis. No obstante, confiamos en los fundamentos de nuestro modelo de negocio, y los pilares de nuestra estrategia no han cambiado. Estamos preparados para superar la recesión prevista gracias a la diversificación de nuestra cartera, que además tiene altos niveles de cobertura con colaterales, y a la solidez de nuestro balance”, explicó Ana Botín.

Cabe resaltar que Banco Santander va a destinar 100 millones de euros para iniciativas solidarias, muchas ya implementadas, procedentes de la reducción en la retribución de la alta dirección y del consejo de administración, de donaciones de empleados y de terceros, y de aportaciones realizadas por las filiales del Grupo.

Respecto a sus empleados, una de las prioridades del Santander es proteger su salud. Por eso, se ha impulsado el trabajo a distancia y actualmente más de la mitad (112.000) de los empleados del banco están desarrollando sus funciones en remoto. Las conexiones por vídeo y las llamadas por internet superan las 780.000 diarias (incluidas llamadas con terceros). La entidad ha limitado la apertura de la red implementando el cierre u horario reducido en algunas de sus sucursales para proteger a empleados y clientes. Sin embargo, casi tres cuartas partes de las 11.900 sucursales del banco permanecen abiertas, junto con casi la totalidad de los 39.600 cajeros automáticos de Santander.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -