14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Bankinter y Kutxabank tienen los menores requisitos de capital

Bankinter y Kutxabank tienen los menores requisitos de capital

Bankinter y Kutxabank tienen los menores requisitos de capital

 

Bankinter y Kutxabank son los bancos españoles para los que el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado menores requisitos de capital para 2016. El supervisor europeo establece que el capital CET1 de la entidad presidida por Pedro Guerrero no baje del 8,75%, mientras que en el caso del grupo vasco es del 9,05%.

Los expertos aclaran que la menor o mayor exigencia no indica peor o mejor salud de las entidades. Los inversores valorarán el margen o colchón que tiene cada entidad respecto a las exigencias del BCE.

El supervisor europeo ha fijado estos requisitos en función de distintas variables de cada entidad. El capital regulatorio base es del 4,5%. Luego se establece el Pilar II, dentro del que está el colchón de conservación de capital, que se establece en función de distintas consideraciones sobre el tipo de negocio de la entidad, perfil del riesgo y otras cuestiones como las buenas prácticas, etcétera. A las entidades sistémicas se les suma un porcentaje adicional.

Junto a Bankinter y Kuxabank, los requisitos más bajos son los que tienen Sabadell, Unicaja e Ibercaja, con un 9,25%. CriteriaCaixa está ligeramente por encima, al ser entidad sistémica a nivel nacional, con un 9,31%.

El resto se mueve en exigencias de entre el 9,75% (Santander, Abanca y BBVA) y el 10,25% del resto de grupos: Popular, BMN, Liberbank y Cajamar; al ser considerada sistémica nacional, Bankia sube al 10,31%.

Todas las entidades españolas cumplen los requisitos de capital del BCE, aunque algunos grupos como Kutxabank, BFA-Bankia, Liberbank y Bankinter lo hacen de forma más holgada, al situarse más de tres puntos porcentuales por encima de su listón.

Por contra, BMN y el banco de Cajamar superan la exigencia por menos de un punto, algo que según informan no limita en ningún caso el reparto de dividendos.

La banca española se sitúa entre la que menos requisitos tiene dentro de Europa con los datos conocidos hasta ahora, con las entidades nórdicas mucho más marcadas por el BCE; sus exigencias se elevan a cotas de hasta el 19%.

Las entidades tenían hasta este lunes para comunicar a la CNMV los requisitos impuestos por el BCE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -