12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos La Junta de Accionistas de Banco Santander da luz verde al pago...

La Junta de Accionistas de Banco Santander da luz verde al pago de dividendos

La Junta de Accionistas de Banco Santander da 'luz verde' al pago de dividendos

La Junta General de Accionistas de Banco Santander ha aprobado la ampliación de capital liberada para la distribución de nuevas acciones equivalentes a 0,10 euros por acción como remuneración complementaria de 2019 y que se pagará este año, con lo que la remuneración total correspondiente a 2019 ascenderá a 0,20 euros por acción.

Asimismo, los accionistas de Banco Santander han dado luz verde al reparto en 2021 de diez céntimos de euro (0,10 euros) por acción en efectivo con cargo a la reserva por prima de emisión de acciones.

Tal y como se especificó en la convocatoria de la Junta, además de estar sujeto a que la distribución sea posible conforme a las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) y se obtenga su autorización, el abono de esta cantidad fija está condicionado a que tras el pago la ratio de capital CET1 se mantenga dentro de su objetivo del 11-12% o por encima y a que el importe total a abonar no exceda del 50% del beneficio ordinario (underlying) consolidado de 2020.

La junta se ha celebrado este martes en Boadilla del Monte (Madrid) y ha dado el visto bueno a todos los puntos del orden del día, entre los que se encontraban las dos propuestas relativas al dividendo, con su respectiva ampliación del capital con cargo a reservas para la distribución del scrip dividend, y el nombramiento de Ramón Martín Chávez Márquez como nuevo consejero para cubrir la vacante que deja Esther Giménez-Salinas.

En cuanto a la política de dividendos, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha recordado que en los últimos cinco años el banco ha repartido cerca de 19.000 millones de euros en dividendos, incrementándose el beneficio por acción un 22% en dicho periodo, lo que pone de manifiesto «tanto la fortaleza del modelo de negocio como la buena gestión en todo lo que el equipo puede controlar».

La presidenta del Santander confía en que los reguladores tengan en cuenta que los dividendos «van a ayudar a la economía», al tiempo que ha reiterado la voluntad del banco de volver a la política de retribución 100% en efectivo tan pronto como las condiciones se normalizaran, por lo que ante la mayor visibilidad sobre la crisis, la fortaleza del capital y la evolución del beneficio ordinario ha decidido proponer el pago de un dividendo en metálico en 2021.

Durante esta jornada, Banco Santander ha presentado los resultados del tercer trimestre de 2020. La entidad ha informado que obtuvo un beneficio ordinario de 3.658 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, un 33% menos que en el mismo periodo del año anterior, por las mayores provisiones relacionadas con la covid-19. Aunque la pandemia ha afectado a la actividad, el banco ha observado mejores tendencias en el tercer trimestre. En concreto, el beneficio ordinario en el tercer trimestre estanco fue de 1.750 millones de euros, un 18% más con respecto al segundo en euros constantes, gracias a una fuerte recuperación de los ingresos (+7%) y a menores dotaciones por insolvencias (-14%). Con respecto al tercer trimestre del año anterior, el beneficio ordinario del trimestre se redujo un 4%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -