Ana Botín (Banco Santander): “Estos resultados hablan por sí solos de la vinculación que tenemos con los clientes y de nuestra diversificación por negocios y mercados”

Comment Off
Ana Botín (Banco Santander): “Estos resultados hablan por sí solos de la vinculación que tenemos con los clientes y de nuestra diversificación por negocios y mercados”

Ana Botín durante la Junta de Accionistas de Banco Santander 2020, realizada de manera telemática.

Banco Santander ha informado que obtuvo un beneficio ordinario de 3.658 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, un 33% menos que en el mismo periodo del año anterior, por las mayores provisiones relacionadas con la covid-19. Aunque la pandemia ha afectado a la actividad, el banco ha observado mejores tendencias en el tercer trimestre.

En concreto, el beneficio ordinario en el tercer trimestre estanco fue de 1.750 millones de euros, un 18% más con respecto al segundo en euros constantes, gracias a una fuerte recuperación de los ingresos (+7%) y a menores dotaciones por insolvencias (-14%). Con respecto al tercer trimestre del año anterior, el beneficio ordinario del trimestre se redujo un 4%.

Al respecto, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, aseguró que “la actividad se está recuperando con fuerza, por eso el tercer trimestre fue mucho mejor que el segundo. Los ingresos crecieron un 18% en euros constantes a medida que la actividad volvió casi a niveles pre-pandemia, las provisiones cayeron un 14% y seguimos reduciendo costes por encima de lo esperado. Estos resultados hablan por sí solos de la vinculación que tenemos con los clientes y de nuestra diversificación por negocios y mercados. La diversificación ha tenido un papel crucial en esta recuperación: Sudamérica está dando buenos resultados y Reino Unido ha mejorado mucho en el tercer trimestre”.

Según explicó Banco Santander, el margen de intereses y los ingresos de clientes se mantuvieron estables en 23.975 millones y 31.534 millones de euros, respectivamente, gracias al buen comportamiento trimestral en todas las regiones. Esto, unido al control de costes, permitió un crecimiento del margen neto del 3%, hasta 17.879 millones de euros

A su vez, el grupo avanza más rápido de lo previsto en su plan de ahorro de costes, con eficiencias en los primeros nueve meses del año en Europa de 500 millones de euros, por encima del objetivo para todo 2020, que se suman a los 200 millones de 2019. El Santander espera alcanzar a final de año y antes de lo previsto el compromiso de 1.000 millones de euros en ahorros de costes en Europa que anunció en el Investor Day de 2019, y espera nuevos ahorros por valor de otros 1.000 millones de euros hasta final de 2022. Los costes de explotación cayeron un 2%, un 5% sin inflación.

“La evolución que estamos viendo en el comportamiento de los clientes nos ha llevado a mejorar la previsión de coste del crédito para final de año con respecto al anunciado en el segundo trimestre. Esperamos lograr un beneficio ordinario de unos 5.000 millones de euros para el conjunto del año y que la ratio de capital CET1 continúe en la parte alta de nuestro objetivo del 11-12%”, explicó Ana Botín.

La entidad logró un sólido crecimiento en los volúmenes de clientes, con un aumento del crédito y de los depósitos de un 5% y un 9%, respectivamente. Santander ha aumentado el negocio de préstamos hipotecarios, sobre todo en Reino Unido, mientras los préstamos al consumo volvieron a niveles previos a la crisis de la covid-19, desde los mínimos marcados en abril. Aunque la financiación a pymes y empresas ha vuelto a sus niveles habituales tras el abrupto incremento que se produjo en las primeras etapas de la crisis, Santander sigue dando un importante apoyo financiero tanto a las pymes y empresas como a particulares, con más de 1.000 millones de euros diarios en créditos durante la pandemia.

A lo largo de estos meses, el Grupo que preside Ana Botín ha concedido moratorias a hipotecas y otro tipo de préstamos por más de 114.000 millones de euros, alrededor de un 13% de su cartera crediticia. A 30 de septiembre 2020, el 66% de estas moratorias habían expirado, con sólo un 2% por ciento en fase 3 (es decir, dudosos), lo que da al banco una mayor visibilidad del impacto

Banco Santander destaca que, gracias a la diversificación de negocios y mercados del grupo, la entidad ha logrado unos resultados de gran calidad. Europa contribuyó un 39%; Sudamerica, un 41%, y Norteamerica, un 20%. Destacaron los negocios globales, Santander CIB y Wealth Management & Insurance. El beneficio ordinario de Santander CIB creció un 30% en los nueve primeros meses del año gracias a la actividad en todos los segmentos de cliente, con servicios de asesoramiento de valor añadido y apoyo financiero.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados