13.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Bancos BBVA prevé un crecimiento del 1,7% para América Latina en 2017

BBVA prevé un crecimiento del 1,7% para América Latina en 2017

BBVA prevé un crecimiento del 1,7% para América Latina en 2017

BBVA Research ha revisado a la baja su estimación de crecimiento para América Latina, con una contracción esperada del -1,1% en 2016, como consecuencia de la lenta recuperación del precio de las materias primas y la debilidad de la actividad económica que han afectado a los ingresos tributarios, provocando ajustes en el gasto público de muchas economías.

La evolución del crecimiento, en todo caso, no es homogénea, sino que depende de cada país. “Así, por un lado, tendremos a Brasil, con una recesión que este año se situará alrededor del -3%, similar a la del año pasado. Por el otro, los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) crecerán en promedio un 2,3% este año”, explica Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América Latina.

BBVA Research encuentra sin embargo, un crecimiento del 1,7% para la región en 2017. “Lo que sí vemos en común para la mayoría de los países de la región es un mayor crecimiento en 2017, por dos razones fundamentales”, explica Juan Ruiz. “En primer lugar, el sector externo contribuirá más al crecimiento en 2017 debido a un mayor crecimiento mundial y a una cierta mejora en los términos de intercambio. Por el lado interno, anticipamos un fuerte empuje de la inversión en países como Argentina, Perú o Colombia”.

La presión sobre la inflación ha disminuido levemente en la región, gracias a la apreciación de los tipos de cambio, al hilo de las menores tensiones financieras y menor aversión al riesgo en los mercados internacionales.

Esta circunstancia está permitiendo a los bancos centrales mantener un compás de espera en su política monetaria, salvo en Colombia, donde BBVA Research prevé un aumento de los tipos de interés a corto plazo. “La moderación reciente de la inflación y la debilidad de la demanda interna hará que los bancos centrales mantengan sus tipos de interés inalterados en lo que queda de año en Brasil, Chile, Perú y Paraguay”, apunta el informe.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -