BBVA premia a Claudia Goldin por su análisis de la brecha de género

Comment Off

BBVA premia a Claudia Goldin por su análisis de la brecha de género

La Fundación BBVA ha concedido el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas a la catedrática de Economía de la Universidad de Harvard (EEUU) Claudia Goldin por ser pionera en el análisis económico de las causas de la brecha de género.

Según el jurado, Goldin ha hecho “contribuciones pioneras al análisis histórico del papel de la mujer en la economía”, y sus investigaciones han ayudado a comprender “los determinantes detrás de la brecha de género”.

El jurado ha destacado que en 1990 Goldin publicó “Entendiendo la brecha de género”, un libro seminal sobre la brecha de género en el mercado de trabajo, que utiliza innovadores métodos históricos cuantitativos para obtener datos desde 1820 sobre empleo, ingresos, experiencia laboral, discriminación y horas trabajadas.

“Aunque el libro se ocupa de analizar un país, Estados Unidos, sus resultados son aplicables a otros países”, ha asegurado Goldin inmediatamente después de conocer el galardón, según recoge en un comunicado la Fundación BBVA.

La economista e historiadora económica apunta como origen de la discriminación salarial la utilización creciente de los mecanismos de promoción con la expansión del trabajo administrativo, en contraste con los mecanismos de pago por unidad de trabajo realizada que predominaban a principios del siglo XX.

Goldin argumenta que el desarrollo de los departamentos y las políticas de personal crearon las condiciones institucionales que permitieron la persistencia de la discriminación.

El Observatorio Social de la Gente Mayor 2018, presentado recientemente por CCOO, precisa que la brecha de género en las pensiones se ha reducido 5 % los últimos cinco años, aunque aún es del 22,11 %, según el Observatorio Social de la Gente Mayor 2018.

En una rueda de prensa en Barcelona, el secretario general de la federación de pensionistas y jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, el secretario general de la federación de pensionistas y jubilados de CCOO Cataluña, Miquel Lluch, y la secretaria de políticas de la mujer de CCOO, Ana Martínez, han presentado algunas de las cifras más relevantes del Observatorio, que contempla datos de entre 2013 y 2017.

Una de las más destacadas es la brecha de género en las pensiones, de 444 euros entre las pensiones de hombres y mujeres, ya que mientras la pensión media de las mujeres -sumando la pensión de jubilación y la de viudedad- es de 800 euros, la de los hombres asciende a 1.244 euros.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados