12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Banco Popular gana un 37,8% menos que en 2011

Banco Popular gana un 37,8% menos que en 2011

Banco Popular, presidido por Ángel Ron, ha obtenido un beneficio neto de 251,1 millones de euros entre los meses de enero y septiembre de 2012, lo que supone una reducción del beneficio de 37,8% comparado con el mismo periodo del año anterior. Estas cifras son las resultantes después de haber destinado 3.869 millones de euros a dotaciones, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha destacado que presenta crecimientos del 30% en todos los principales márgenes previos a provisiones.

Así, los ingresos recurrentes derivados del negocio bancario puro, que se muestran en el margen de intereses, aumentaron un 34,8%, alcanzando los 2.103 millones de euros, gracias a que la entidad ha mantenido positiva la diferencia (‘spread’) de créditos frente a depósitos.

Tras una «destacada» evolución de las comisiones, que se incrementaron un 16,8%, el margen bruto se situó en 2.916 millones de euros, con un crecimiento del 29,6% en los últimos doce meses. Popular achacó este crecimiento en los ingresos a la fortaleza de su actividad comercial, basada en un modelo de negocio orientado principalmente a Pymes y familias y focalizado en la rentabilidad y el servicio al cliente.

El banco ha subrayado además que el margen de explotación, reflejo de la solidez del modelo de negocio de la entidad, marca una tendencia que refuerza el plan de negocio anunciado, al crecer un 31,5% frente al mismo período del ejercicio anterior, con un total de 1.639 millones.

Por su parte, el resultado antes de impuestos se mantuvo, en términos absolutos, igual que en el mismo período del año anterior con 367 millones de euros.

La tasa de morosidad a septiembre de Banco Popular, que se situó en el 7,81% frente al 5,85% de un año antes, se mantiene por debajo de la registrada en agosto por el conjunto de bancos y cajas en España, el 10,51%.

Popular ha subrayado que sigue siendo uno de los bancos más solventes de Europa, como ratificó la EBA el pasado 3 de octubre, con una ratio CT1 del 10,3%. La entidad fue precursora entre los bancos españoles en la creación de una segunda línea de liquidez (‘liquidity buffer’), que a septiembre se sitúa en 12.652 millones de euros, lo que le permite tener cubiertos sus vencimientos hasta 2014.

Cuando se celebra un año de la integración de Pastor, que incluía el compromiso de mantenimiento de empleo, el proceso supera la planificación y se ha puesto de relieve la similitud de los modelos de negocio rentables y eficientes de ambas entidades, al conseguir 81 millones de euros de sinergias, cifra por encima de lo previsto para este primer año, según ha señalado la entidad.

Hasta septiembre, el Popular captó más de 293.500 clientes, de los que 16.525 fueron Pymes. La entidad ha destacado que el tercer trimestre ha estado protagonizado por una campaña de pasivo con una contratación, tan sólo en el mes de septiembre, de más de 11.700 millones de euros, la más elevada de los últimos 21 meses. De hecho, todas las direcciones territoriales han conseguido una variación neta positiva del pasivo a plazo.

El banco ha explicado que este incremento de los depósitos es una de las razones que han permitido reducir su dependencia de los mercados mayoristas en 5.336 millones de euros. Del mismo modo, su ratio crédito-depósitos desciende hasta el 126%, desde el 138% de septiembre de 2011, por lo que cumple en solo nueves meses su objetivo para todo el año.

Banco Popular, con una cuota de mercado del 6,42% en depósitos y del 6,24% en créditos, también ha aumentado sus préstamos en términos interanuales un 18,7%, hasta alcanzar la cifra de 117.971 millones de euros, lo que contrasta con la tendencia a la reducción del crédito en el sector financiero.

A finales de septiembre, Banco Popular sigue siendo la entidad que lleva a cabo más préstamos ICO con las Pymes en España, situando su cuota en el 19,3%, muy por encima de su cuota actual de mercado en créditos, una demostración más, según la entidad, del equilibrio conseguido entre los depósitos captados y los préstamos concedidos.

En este sentido, el porcentaje que suponen las Pymes dentro del total de inversión crediticia de Popular es del 42%, «el más alto de las entidades financieras españolas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -