18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Banco Santander, BBVA y Caixabank se unen a la CNMV y al...

Banco Santander, BBVA y Caixabank se unen a la CNMV y al BME para innovar con la tecnología blockchain

Banco Santander, BBVA y Caixabank se unen a la CNMV y al BME para innovar con la tecnología blockchain
Foto: Pablo Moreno – Expansión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BME y un grupo de entidades financieras formado por Banco Santander, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Commerzbank y Société Générale se han unido en el proyecto denominado Fast Track Listing (FTL), basado en la tecnología blockchain.

El proyecto se está desarrollando de forma colaborativa e incluyó la realización de una prueba de concepto, que demostró que es posible reducir en más del 70% el tiempo necesario para registrar emisiones de warrants, lo que mejora la eficiencia y garantiza la seguridad del proceso.

Según explicó Banco Santander, el objetivo ha sido simplificar los procesos y rebajar los tiempos necesarios en el registro de emisiones. Se ha comprobado que la utilización de la tecnología blockchain puede mejorar la eficiencia en tiempo y recursos, aumentar la seguridad e incrementar la trazabilidad de los procesos.

En concreto, la prueba piloto realizada se llevó a cabo con éxito, y consistió en el registro de una emisión de warrants. Según el Santander, esta prueba demostró que es posible realizar el proceso en 48 horas frente a un plazo medio de más de una semana (más de un 70% de reducción), gracias a la conexión de todos los sistemas, la validación automática de requisitos y su transparencia.

Tras los resultados obtenidos, la CNMV ha decidido seguir trabajando en los posibles usos de esta tecnología en sus procesos y continuar con el proyecto. BME y todos los emisores de warrants nacionales (BBVA, Caixabank y Banco Santander) e internacionales (BNP Paribas, Commerzbank y Société Générale) también están contribuyendo activamente.

Banco Santander no solo ha abanderado el uso de la tecnología para la mejora de las operaciones, sino que además ha trasladado a los aspectos laborales. Recientemente, Ana Botín señaló que “el uso responsable de la tecnología permite mejorar la productividad y la conciliación”, haciendo referencia a que la entidad amplía la paternidad y aprueba el derecho a la desconexión, en el marco del acuerdo de homologación de las condiciones sociales y laborales entre la plantilla de Santander, Popular y Pastor, que se lleva a cabo de la mano de los sindicatos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -