9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos El servicio de pagos electrónicos en El Salvador, próximo a activarse

El servicio de pagos electrónicos en El Salvador, próximo a activarse

El servicio de pagos electrónicos en El Salvador, próximo a activarse

El servicio de transferencias electrónicas entre bancos va a estar disponible en El Salvador para las personas naturales a partir del segundo semestre de este año.

Gracias a este servicio, los usuarios del sistema financiero podrán traspasar dinero o hacer pagos utilizando cuentas de diferentes bancos, algo que en la actualidad sólo puede hacerse en El Salvador por medio de un cheque o transferencias de dinero de una cuenta a otra.

El Servicio Interbancario de Transferencias Electrónicas (SITE) se estableció en abril del 2012. Sin embargo, sólo ha estado disponible para las empresas.

Roberto Monterrosa, gerente general de ACH El Salvador, explicó que “este año el servicio va a estar disponible para personas para hacer transferencias con sus cuentas entre los bancos. Supongamos que yo tengo mi cuenta con el Banco Agrícola y lo que hago es solicitarle que le depositen a usted en el Scotiabank”.

ACH (Automated Clearing House) es un concepto que significa “cámara automatizada de compensación”. ACH El Salvador es la empresa que se encarga de administrar este sistema de pagos, bajo los estándares de la National Automated Clearing House Association (NACHA). Su operación es regulada por el Banco Central de Reserva (BCR), y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) vela porque cumplan con sus responsabilidades.

De acuerdo a declaraciones de Monterrosa, 2013 permitió “madurar el entendimiento de los procesos. Los bancos han tenido que acostumbrarse y madurar el tema de la seguridad, que es parte normal de la curva de aprendizaje, que todo participante en un sistema de pagos como este tiene que tener”.

Entre las entidades bancarias que actualmente participan en este sistema, destacan Banco Agrícola, Scotiabank, Davivienda y Citibank. El segmento corporativo atendido por estos bancos ha utilizado el servicio para conciliar cuentas, pagar impuestos o a proveedores.

Monterrosa explicó que desde el año pasado están trabajando de la mano de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) para atraer a nuevos bancos a esta red. El Banco de América Central y el Banco Industrial ya anunciaron que se van a unir, mientras que el Banco G&T Continental, Banco Promerica y Procredit han expresado su interés en participar en la red.

La directora ejecutiva de ABANSA, Marcela de Jiménez, considera que el incremento tanto de bancos en la red como de transferencias, va a favorecer tanto a las empresas como a las personas. “ACH puede reemplazar, en algunas operaciones, el uso tradicional de efectivo o del cheque para hacer pagos. En ese sentido, se da mayor seguridad porque elimina el riesgo de usar o transportar ese efectivo”, detalló De Jiménez.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -