Caixabank, sancionada en Andalucía

No Comentado

Caixabank, sancionada en Andalucía

Caixabank, presidida por Isidro Fainé, ha sido sancionada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por importe de 455.000 euros, por dos infracciones muy graves y una leve a raíz la comercialización irregular de participaciones preferentes por parte de dicha entidad.

Este es el primer expediente sancionador por un asunto relativo a preferentes y tiene su origen en 21 reclamaciones que se presentaron durante el año pasado en diferentes provincias andaluzas, en concreto Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén y Sevilla.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha indicado que tras la investigación efectuada por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, iniciada el 18 de diciembre de 2012, “se considera probado que CaixaBank ocultó a los usuarios información relevante sobre las condiciones de liquidez y riesgo que suponía el producto de las preferentes”.

Para la Junta, estos hechos “son constitutivos de tres infracciones tipificadas en la Ley de Defensa y Protección de Consumidores de Andalucía, como son infracciones que se refieren al incumplimiento de la información en la venta del servicio, incumplimiento de las condiciones de la prestación del servicio, e incumplimiento de las medidas o requerimientos efectuados por parte de la Administración”.

Respecto a la circunstancia de reiteración, el Consejo recuerda que CaixaBank ya ha sido sancionada de manera firme en 31 ocasiones por infracciones contra la normativa andaluza de consumo entre 2004 y 2013. Otra agravante tenida en cuenta, y asimismo recogida en la ley, es la relativa a la posición relevante que la entidad tiene en su sector.

Según datos de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 23 de septiembre de 2013 se han registrado en Andalucía 688 reclamaciones relacionadas con productos financieros de inversiones complejas de alto riesgo, entre los que se incluyen las denominadas participaciones preferentes.

Estas reclamaciones, de las que 428 han sido ya resueltas, se formularon a las entidades CaixaBank, Bankia (Caja Madrid), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Grupo Santander (Banesto), Banco Popular Español, Sabadell CAM, NCG Banco (Novagalicia), Banco Mare Nostrum (Caja de Ahorros de Granada), Catalunya Bank, Cajasur y Caja de España de Inversiones Salamanca y Soria.

El total de afectados supera la cifra de 47.400, con un importe por encima de los 1.406 millones de euros.

Los interesados pueden obtener más información en la página web ‘www.consumoresponde.es’, que muestra alternativas de mediación y arbitraje en relación con las preferentes, así como los mecanismos de reclamación a las entidades financieras y los derechos de los consumidores y usuarios.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)