Deutsche Bank señala los riesgos de los bajos tipos de interés

No Comentado

Deutsche Bank señala los riesgos de los bajos tipos de interés

John Cryan, presidente de Deutsche Bank, ha advertido de las “fatales consecuencias” que tiene para los ahorradores y los planes de pensiones la actual estrategia del Banco Central Europeo (BCE) de bajos tipos de interés.

Cryan, a la vez, reconoce que las medidas de política monetaria del BCE surten efecto, y han fortalecido la economía y han hecho al sistema bancario más seguro.

“El BCE ha hecho mucho por estabilizar a Europa”, según Cryan, que añade que la entidad monetaria está muy lejos de lograr su objetivo de inflación, algo por debajo del 2%.

Considera además que la política monetaria muy expansiva causa más daños que beneficios. Por ello, Deutsche Bank pide a Mario Draghi que cambie de rumbo y que salga de los tipos de interés negativos.

El BCE presta actualmente a los bancos dinero al 0% y les cobra un 0,4% por sus depósitos. No puede ser que el BCE exija colchones de seguridad más elevados a los bancos a los que también penaliza por el exceso de reservas, según el presidente de Deutsche Bank.

Cryan añade en el artículo que “las empresas son cautelosas con las inversiones debido a que se mantiene la incertidumbre y apenas solicitan créditos”.

“El sector financiero puede contribuir notablemente al crecimiento en Europa cuando las condiciones previas sean las adecuadas. Sí, Deutsche Bank debe ser más eficiente pero sólo eso no es suficiente”.

El directivo considera que los bancos de Europa son más seguros, algo que mostró la prueba de resistencia de las autoridades de supervisión bancaria europeas en julio.

Asimismo, señala que la mayor parte de los institutos de crédito tuvieron mejores resultados que en 2014, pese a que la prueba tenía criterios más severos.

El director de macroeconomía de Deutsche Bank, Stefan Schneider, mostró recientemente  sus dudas sobre los efectos de la política monetaria del BCE de tipos de interés negativos.

“Encuestas y evidencia anecdótica señalan que en los países del norte de la zona del euro, al menos, la política monetaria del BCE causa cada vez más incertidumbre”, y desemboca en una postura de “esperar y ver” y no en más inversión de capital o más gasto del consumidor.

“Los tipos de interés negativos sólo prolongarán este proceso con préstamos de hoja perenne y zombis”, considera Schneider.

Cryan intervendrá la próxima semana en un congreso de banca organizado por el “Handelsblatt”, en el que también participará el presidente de Commerzbank, Martin Zielke.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)