17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos El FROB envía a la Fiscalía cuatro operaciones de Novacaixagalicia

El FROB envía a la Fiscalía cuatro operaciones de Novacaixagalicia

El FROB envía a la Fiscalía cuatro operaciones de Novacaixagalicia

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) remitirá a la Fiscalía cuatro operaciones irregulares de la antigua Novacaixagalicia que, según los informes realizados, podrían haber generado perjuicios económicos por 170 millones de euros.

Según ha informado el Fondo, “las operaciones investigadas hacían referencia a la financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y operaciones de cancelación de deudas (sea por compraventa de activos o dación en pago de cualquier otra figura jurídica análoga)”.

«En general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presenten indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica», resume el FROB.

El organismo también ha detallado que continúa el análisis de los diversos informes forensic que le están siendo remitidos por las entidades en las que tiene participación en el capital, en el marco del Protocolo de actuaciones judiciales aprobado por la Comisión Rectora.

Entre 2014 y 2015, el FROB ha remitido a la Fiscalía cerca de 30 informes con operaciones irregulares detectadas en Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y la antigua Caja Madrid.

El pasado 17 de octubre, el organismo remitió a la Fiscalía un total de 23 con operaciones sospechosas cerradas en Novacaixagalicia y en Catalunya Caixa que sumaban un perjuicio económico de 1.500 millones de euros.

La mayoría de estas operaciones sospechosas se realizaron entre 2005 y 2008. De estas operaciones, 16 correspondían a CX, actualmente Catalunya Banc, por un perjuicio económico de 900 millones de euros, y 7 a NCG, por 600 millones.

A estas operaciones hay que sumar el envío de dos expedientes de NCG por 210 millones de euros, un expediente relacionado con una cartera de préstamos hipotecarios minoristas concedidos por CX entre 2004 y 2008, un expediente relativo a las retribuciones percibidas por la alta dirección de Caja Madrid que podrían conllevar un perjuicio económico para la entidad de 14,8 millones de euros y los dos expedientes remitidos esta semana.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -