6.1 C
Madrid
viernes, mayo 3, 2024
Inicio Bancos Ana Botín: el espacio cultural que albergará la sede de Banco Santander...

Ana Botín: el espacio cultural que albergará la sede de Banco Santander se llamará Faro Santander

Ana Botín: el espacio cultural que albergará la sede de Banco Santander se llamará Faro Santander

Ana Botín ha anunciado este pasado jueves 23 de marzo que el espacio cultural que Banco Santander albergará en su sede social del Paseo Pereda, en la capital cántabra, se llamará Faro Santander.

Así lo ha indicado la presidenta de Banco Santander en un encuentro con clientes y accionistas cántabros. Este espacio, pretende convertirse en un referente cultural, intelectual, e institucional de la ciudad de Santander y de toda la comunidad autónoma de Cantabria.

En el encuentro, Ana Botín señaló que “Este edificio es el mejor testigo de nuestra evolución como banco, desde lo que éramos hasta lo que somos, y hoy se convierte en Faro Santander, como un espacio donde el pasado y el futuro se dan la mano”.

En el acto de este pasado jueves estuvo presente asimismo el arquitecto de la obra y reciente premio Pritzker de arquitectura, David Chipperfield, quien afirmó por su parte que “Estamos muy contentos de que las obras avancen hacia la siguiente fase y de estar cada vez más cerca de devolver este edificio a la ciudad y al Banco Santander en su nuevo papel como sede cultural, tecnológica y de la innovación. Nuestra ambición con este proyecto en el Paseo Pereda es crear un lugar que mejore la experiencia de la vida cotidiana en la ciudad, dando cabida a un programa cultural vibrante y aprovechando las oportunidades de su extraordinaria ubicación».

Tras la demolición del interior del edificio y la estabilización de la fachada, trabajos que se han desarrollado a lo largo de dos años, se inicia la fase de construcción, en la que se dará forma a plantas y espacios interiores. El resultado final consistirá en tres pisos dedicados a exposiciones de arte, un área dedicada a la educación tecnológica, un auditorio multiuso para 150 personas, y una terraza-mirador de unos 1.000 m2 de superficie.

La presidenta de Banco Santander señaló además que el reto de la entidad se centra en  “seguir liderando la banca del futuro y que esta sede sea reflejo de nuestra capacidad de innovación y de modernidad. Un gran centro público de arte, innovación, emprendimiento y ocio que será un punto de encuentro imprescindible para los santanderinos y para los cerca de dos millones de turistas que visitan Santander cada año”.

Ana Botín subrayó la estrecha vinculación existente entre la entidad y Cantabria: “La ciudad de Santander es nuestro origen y ese vínculo permanecerá siempre. Nuestro reto es que Santander siga liderando la banca del futuro y se inicia una nueva etapa sobre cimientos muy sólidos.”

Faro Santander tiene como objetivo desarrollar un programa de actividades, gestionado por la Fundación Banco Santander, que englobará exposiciones en torno a la Colección Banco Santander, exposiciones temporales, artes escénicas, tecnología, y con un destacado enfoque educativo, social, y medioambiental. Se llevará a cabo asimismo toda una serie de actividades formativas y culturales dirigidas a todos los públicos, y se buscará que los visitantes puedan disfrutar de las obras en diferentes entornos.

La sede social de Banco Santander en el Paseo Pereda tiene su origen en 1795. En 1880, el edificio fue reconstruido tras un incendio, y en 1919, cuando albergaba uno de los hoteles de la ciudad, es adquirido por Banco Santander, que lo convierte en su sede social, inaugurada en 1923. Como sede bancaria, se guardaban en ella los depósitos y valores de los clientes, y también los billetes y monedas que el propio banco emitía.

En la década de los 50, se reconstruye el edificio y se unifica el diseño de los números 9 y 10 con la misma estética de los números 11 y 12, enlazando ambos edificios mediante un arco monumental.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -