11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Bancos Abertis podría comprar a Goldman Sachs el 49% de sus autopistas en...

Abertis podría comprar a Goldman Sachs el 49% de sus autopistas en Puerto Rico

Abertis podría comprar a Goldman Sachs el 49% de sus autopistas en Puerto Rico

Abertis podría comprar a Goldman Sachs el 49% de las Autopistas Metropolitanas (Metropistas), concesionaria que explota dos autopistas en Puerto Rico.

La compañía no ha tomado una decisión sobre la posibilidad de elevar su posición del 51% al 100% de la sociedad.

El grupo que controla Atlantia y ACS anunció hace unos días junto al fondo de Singapore GIC para comprar al fondo de infraestructuras de Goldman Sachs (GSIP) Red de Carreteras de Occidente (RCO), una de las mayores operadoras de autopistas de México.

Después de pactar el traspaso de sus concesiones mexicanas, Goldman Sachs ha lanzado la venta de su participación en Metropistas, sociedad que gestiona las autopistas de peaje PR-22, la más transitada de Puerto Rico y que une San Juan con la ciudad de Hatillo; y la PR-5, que cruza el área metropolitana de San Juan hasta la zona de negocios de Bayamón.

Los expertos de Bloomberg han apuntado que el valor de estas carreteras, cuya concesión se prolonga hasta el año 2061, se elevaría hasta 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros). El 49% que transferirá la entidad estadounidense alcanzaría un precio de unos 880 millones de euros.

La última referencia data de 2014, cuando Abertis compró a Goldman Sachs un 6% del capital de Metropistas, obteniendo la mayoría en el capital. En esa transacción desembolsó 43,2 millones de dólares (32,2 millones de euros).

Con el 51% de Metropistas, Abertis tiene el control y consolida sus resultados.

En el año 2011, la compañía se adjudicó con Goldman Sachs la operación de las dos autopistas de Puerto Rico, de 87 kilómetros. Desde la década de los 90 es propietaria de Autopistas de Puerto Rico (APR), concesionaria que opera APR el Puente Teodoro Moscoso.

En el primer semestre del año, Puerto Rico ha aportado 14 millones de euros al resultado bruto de explotación (ebitda) de Abertis, con un descenso del 42% a pesar de que el tráfico ha crecido el 0,1%. Este importe representa el 0,8% del ebitda total del grupo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -