9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Mapfre podrá revender el negocio de seguros a Catalunya Banc

Mapfre podrá revender el negocio de seguros a Catalunya Banc

Mapfre podrá revender el negocio de seguros a Catalunya Banc

La venta de Catalunya Banc por parte del Estado español activará una opción en virtud de la cual Mapfre podrá revender a la entidad financiera la mitad más una de las acciones de sus filiales aseguradoras, aquellas que acordó comprar en 2010 a las cajas que formaron Catalunya Banc.

La privatización de Catalunya Banc supondrá un cambio de control, y Mapfre tendrá derecho a vender sus acciones por el 110% del precio pagado en su día (o el 110% del valor de mercado, si fuese superior).

Las cifras deben aún ser ajustadas por las aportaciones adicionales y los dividendos recibidos. Puesto que el precio fijo fue de 534 millones de euros, el precio de reventa sería de 609 millones de euros. Mapfre ya ha pagado a Catalunya Banc 427,4 millones de euros, y tiene pendientes otros 106 millones de euros del precio de venta garantizado.

Para completar la operación, hay otros 263,9 millones condicionados al cumplimiento de los planes de negocio, cuyo desembolso parece improbable. Mapfre también tiene una opción de venta (por el 115% del precio) en caso de que Catalunya Banc reduzca en más de un 50% su red de oficinas.

Algunos expertos creen que cuando se venda la entidad catalana y todos sus negocios (lo cual está previsto para mediados de julio), el contribuyente podría perder entre 500 y 1.000 millones de euros adicionales. Esta cantidad se sumará a los 12.050 millones de euros que ya ha puesto el Estado en esta entidad para sacarla de la quiebra.

El Gobierno planea vender, de forma casi simultánea, la cartera de hipotecas de Catalunya Banc y la propia entidad, para así solucionar el tema pendiente de la reestructuración bancaria antes del próximo mes de agosto.

En sus cuentas anuales, la entidad admite expresamente que de los 3.534 millones de euros registrados en su balance por ese concepto, solo 1.785 millones lo están porque espera obtener beneficios futuros para ahorrarse impuestos.

Catalunya Banc, que ya ha recibido más de 12.000 millones de euros en ayudas públicas, cifra en sus cuentas anuales 3.481 millones de euros en esos activos financieros monetizables o garantizados por el Estado.

En 2011, Catalunya Caixa se convirtió en el socio bancario que más negocio de seguros de vida captaba para Mapfre. Al cierre del primer trimestre, Catalunya Caixa fue la entidad de crédito que más negocio aportó a Mapfre. En concreto, vendió pólizas de vida ahorro por 154,5 millones de euros, y de riesgo por otros 17,8 millones. Es decir, generó un total de 172,3 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -