today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos El ICF espera pedir en 2018 la autorización bancaria

El ICF espera pedir en 2018 la autorización bancaria

El ICF invertirá en nuevos fondos de capital semilla

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) espera poder pedir a partir de 2018 autorización para operar como entidad de crédito pública, y una vez la obtenga, se plantea cambiar su denominación y llamarse Banco Público de Inversiones de Cataluña, o bien Banco Catalán de Inversiones.

El consejero delegado de esta entidad financiera pública catalana, Josep-Ramon Sanromà, ha explicado que el ICF sigue a la espera de que la nueva normativa europea defina los parámetros y condiciones que debe cumplir la banca pública y asegura que confía en que esta normativa esté lista este año y que, «a partir de 2018», el ICF pueda solicitar la autorización para operar como «promotional bank» o banco público de inversiones.

Para ello, el ICF debería solicitar primero un informe al Banco de España y luego sería el Banco Central Europeo el que concedería dicha autorización.

Una vez obtenida esa autorización, el ICF se plantearía un cambio de denominación, porque entiende que llamarse Banco Público de Inversiones de Cataluña o bien Banco Catalán de Inversiones ayuda a comprender mejor la labor que desempeña el ICF.

Sanromà también ha comentado que el ICF trabaja en un plan estratégico 2018-2020 con el objetivo de «consolidar al ICF como el Banco Público de Inversiones de Cataluña».

Sanromà, que forma parte de la Asociación de Bancos Públicos Europeos, ha admitido que la denominación de Instituto crea confusión sobre las funciones que desarrolla en la práctica el ICF y que ello obliga a explicar en algunas ocasiones que opera como un banco.

De hecho, Sanromà ha destacado que el ICF hace dos años que cumple estrictamente con toda la normativa bancaria, por lo que ha subrayado que cuando solicite esta autorización para operar como entidad de crédito pública buscará obtener simplemente una «homologación» del trabajo que ya hace a diario este organismo.

Aunque en los últimos años se ha puesto el acento en que el ICF aspiraba a obtener una ficha bancaria, el máximo responsable del ICF ha asegurado que no se trata como tal de una ficha bancaria, sino de una «autorización para operar como entidad de crédito» pública. «Es un proceso de homologación», ha subrayado.

El Gobierno catalán se marcó 2015 como fecha para que el ICF tuviera ficha bancaria y pudiera convertirse así en un banco público catalán, una de las «estructuras de Estado» contemplada en los acuerdos de estabilidad sellados entre CiU y ERC a finales de 2012.

El ICF es una entidad financiera propiedad de la Generalitat aunque su Junta de Gobierno, el equivalente a un consejo de administración, tiene mayoría de consejeros independientes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -