15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: las ventas de coches nuevos en Chile bajarán un 17%

BBVA Research: las ventas de coches nuevos en Chile bajarán un 17%

BBVA Research: las ventas de coches nuevos en Chile bajarán un 17%

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha señalado en su más reciente informe anual sobre el mercado y la situación de la industria automotriz de Chile que la venta de automóviles nuevos sufrirá una bajada de 279.000 unidades en 2015, lo que representa una caída del 17,1%.

El principal motivo, según indicó el estudio, es la estrecha relación entre la actual situación de desaceleración y el mercado automotriz, sumado al aumento de ventas de coches usados.

En esa misma tendencia global, para 2016 se prevé que la venta de modelos nuevos decaiga un 8,1% hasta los 240.000 automóviles.

En relación a los precios de los coches, Cristóbal Gamboni, economista senior de BBVA, dio cuenta de un alza, pero advirtió que «queda traspaso pendiente» haciendo referencia a que el aumento del tipo de cambio está obligando a las automotoras a pasar el aumento del dólar a los precios de sus autos, pero «no en su totalidad para no ahuyentar la demanda», precisó.

De esta manera, el estudio de BBVA sugiere que el próximo año podría seguir subiendo este traspaso pendiente en el 8%, aunque el dólar no siga subiendo. Como resultado, «el consumidor va a pensar dos veces antes de comprar», dijo Gamboni.

En otras observaciones, aseguró que «la moda de los autos chinos se ha ido disipando» con un descenso del 9% este año.

Desde el punto de vista del consumidor, existe una percepción negativa en torno al desempleo siendo que éste no ha bajado, explicó el economista al detallar que como la confianza en la posibilidad de quedarse sin empleo ha crecido, se espera que la demanda disminuya, más aún «si en 2016 efectivamente ocurre un empeoramiento del escenario laboral», dice Gamboni.

En menor medida, está la subida del impuesto verde. A grandes rasgos, «este impuesto pareciera no haber sido un factor significativo de menores ventas», observa Gamboni. Primero, «porque el impuesto adicional al IVA se paga sólo una vez», y segundo, «porque muchas automotoras ofrecen pagarlo junto a la patente», explicó el economista senior de BBVA.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -