9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Banco Sabadell descarta la compra de Ribera Salud a Bankia

Banco Sabadell descarta la compra de Ribera Salud a Bankia

Banco Sabadell descarta la compra de Ribera Salud a Bankia

Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, aseguró ayer que Banco Sabadell no tiene “ninguna vocación” de estar en ningún sector más que el financiero cuando fue preguntado por Ribera Salud.

Guardiola indicó que en Ribera Salud tienen que tomar decisiones de común acuerdo con Bankia, puesto que son socios y explicó que en primer lugar se ha procedido a dar liquidez a la compañía y se han vendido para ello uno o dos hospitales. «Estamos en el proceso de tratar de reconducir la gestión y para mejorar su rentabilidad. En cuanto recuperemos el valor y podamos estar en condiciones, la vocación de esas participaciones es volver a salir al sector privado», concluyó.
Bankia y Sabadell han vendido a Sanitas los hospitales de Torrejón de Ardoz y Manises. El Sabadell aspiraba a quedarse con el 50 % de Bankia en Ribera Salud, pero todo indica que después de que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri forzara las citadas ventas, el banco catalán ha perdido interés en el grupo sanitario.
Por otro lado, Guardiola afirmó ayer que el Banco de España ha trabajado «profundo y bien» en la crisis que ha afectado al sistema financiero, pero ha precisado que «seguramente no ha ido al ritmo que debería haber ido». «Ha habido una crisis muy profunda. En la crisis, el Banco de España ha trabajado profundo y bien. Seguramente no ha ido al ritmo que debería haber ido pero la tarea era muy difícil. No soy tan crítico como lo pueden ser otras personas», dijo en un desayuno informativo organizado por nueva Economía Fórum.
Guardiola se pronunciaba así al ser preguntado por la responsabilidad que tendría en la crisis el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez después de que la institución ratificara la solvencia de Bankia -un nivel de capital de la máxima calidad adecuado-en un informe relativo al cierre del ejercicio 2011, cuando unos meses después se vio en la necesidad de pedir 19.000 millones de euros en fondos públicos.

El consejero delegado del Sabadell, entidad que se adjudicó por un euro y con un Esquema de Protección de Activos del 80 % la CAM como único postor en el tramo final del mandato de Ordóñez, destacó la «complejidad» de la situación y los grandes esfuerzos que se han hecho en el sistema financiero español para reconducirla. «Hemos tenido la sensación de que esto avanzaba lentamente», resumió.
Además, Jaime Guardiola resaltó que el 55 % del mercado lo tenían las cajas de ahorros «con supervisión compartida y politizada por las comunidades autónomas», algo que convertía al proceso «en algo complejo».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -