12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos JPMorgan: Chile, el país más expuesto a la devaluación del yuan

JPMorgan: Chile, el país más expuesto a la devaluación del yuan

 

JPMorgan: Chile, el país más expuesto a la devaluación del yuan

El banco de inversión internacional JPMorgan ha dado a conocer un análisis en el que afirma que Chile encabeza el ranking de riesgo mundial entre los países emergentes más expuestos a la devaluación del yuan chino, ubicando en segundo lugar a Perú.

El informe ha sido elaborado por el área de Investigación de mercados emergentes de América Latina, y señala que los precios de las materias primas han sufrido una fuerte depreciación a raíz del menor crecimiento y demanda de China en lo que va de año.

El banco de inversión internacional resalta que el contexto actual de la devaluación del yuan, «añade más presión sobre los productos básicos y sobre las monedas de los productos básicos».

El análisis se basa en tres dimensiones de exposición hacia China, la dependencia estructural de los productos básicos, el canal de comercio directo con China y la dependencia de los productos básicos a granel con China.

Diego Pereira, estratega de mercados globales de JPMorgan y uno de los autores del informe puntualiza que la dependencia de las monedas emergentes mencionadas en el análisis responde principalmente al vínculo comercial. Y distingue que en el caso chileno, la exportación chilena de cobre es la amenaza principal ante los débiles datos de crecimiento de China en materia económica.

«No descarto que vayan a producirse intervenciones en el mercado cambiario, pero siempre como política ortodoxa, destinada a prevenir la volatilidad excesiva y los efectos derivados», dijo Pereira respecto al impacto de un peso chileno depreciado, lo podría significar un traspaso hacia la inflación.

Pereira afirmó asimismo que JP Morgan proyecta una depreciación adicional del 5% para el yuan en lo que resta de 2015, y de otro 5% para 2016.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -