Banco Santander, presidido por Ana Botín, ha acordado la amortización anticipada voluntaria de una emisión de bonos de fidelización con un importe nominal de 981 millones de euros, que se negocian en el Mercado AIAF de Renta Fija, según ha informado la propia entidad este miércoles 16 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se trata en concreto de unos bonos de fidelización que Banco Santander dio en 2017 como compensación a clientes minoristas que adquirieron acciones de Banco Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016, coincidiendo con la ampliación de capital de 2.500 millones de euros que lanzó entonces la entidad.
Banco Santander ha señalado que la amortización anticipada de la totalidad de estos bonos, que cuenta con la preceptiva autorización regulatoria, se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre, fecha en la que se cumplen siete años de su emisión.
El banco presidido por Ana Botín aprovecha así la primera ventana de amortización anticipada opcional, que coincide asimismo con la fecha prevista para el pago de la remuneración.
Esta decisión de Banco Santander de ejercer el derecho de amortización anticipada es de carácter «irrevocable», según ha destacado la propia entidad en su comunicación a la CNMV.
El precio de la amortización anticipada consiste en el 100% del valor nominal de cada bono de fidelización en circulación, al que se suma un importe igual a la remuneración asociada a cada bono devengada hasta el 15 de diciembre de 2024 y no satisfecha.
La cantidad total se pagará el 15 de diciembre a los titulares de los bonos, actuando el propio Banco Santander como agente de pagos.