13.1 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos La iniciativa 'Santander for the Seas' de Fundación Banco Santander respalda los...

La iniciativa ‘Santander for the Seas’ de Fundación Banco Santander respalda los proyectos de WWF España, Fundación CRAM y Aponiente

La iniciativa 'Santander for the Seas' de Fundación Banco Santander respalda los proyectos de WWF España, Fundación CRAM y Aponiente

La iniciativa ‘Santander for the Seas’, de Fundación Banco Santander, respaldará en su primera edición los proyectos presentados por WWF España, Fundación CRAM, y Aponiente.

Esta iniciativa puesta en marcha por la Fundación Banco Santander está dotada con 450.000 euros, y ha seleccionado estos tres proyectos de entre una serie de propuestas basadas en la recuperación y conservación de ecosistemas marinos y especies amenazadas o singulares de mares y océanos, prestando especial atención a su carácter innovador en el desarrollo de sistemas y metodologías, y en su apoyo al tercer sector.

El Comité de Selección de ‘Santander for the Seas’ ha estado constituido en esta ocasión por Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander; Antonio Cervantes, del Instituto Español de Oceanografía; Federico Gómez, director de Sostenibilidad en Banco Santander; Rafael Hurtado, asesor medioambiental; Emma Cebrián, bióloga marina CEAB-CSIC; Enrique Talledo, director del proyecto divulgativo «secretosdeloceano»; Fidel Echevarría, catedrático de ecología de la Universidad de Cádiz, y Álvaro Ganado, responsable del área de medio ambiente de Fundación Banco Santander.

En el caso de WWF España, organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, su proyecto se centra en la conservación de tiburones y rayas en el Mar de Alborán, lo que redundará en el conocimiento de las poblaciones de elasmobranquios, y su vulnerabilidad a la pesca. «Muchas de sus poblaciones han descendido dramáticamente en las últimas décadas, sobre todo por la actividad pesquera bien por ser objeto directo de la actividad o por ser víctimas no intencionadas», señala el responsable de Proyectos y Operaciones de WWF España, Jorge Bartolomé Zofío.

En cuanto a la iniciativa de la Fundación CRAM, una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección del medio marino y sus especies, pone el objetivo en la conservación de la tortuga boba (Caretta caretta), y más concretamente, de sus anidaciones en el Mediterráneo occidental.

En opinión de Elsa Jiménez, directora de la Fundación CRAM, «la ayuda recibida por Fundación Banco Santander va a permitir el desarrollo de un proyecto que vela por la protección de nidos y crías de tortuga boba en la costa mediterránea española, a través de la custodia de sus puestas y de la cría en cautividad de una parte de los neonatos hasta su reintroducción en el medio natural».

Por último, el proyecto de Aponiente pretende restaurar una marisma abandonada y gestionar la Salina de San José, fuente clave de recursos naturales, y eslabón vital para la producción biológica y la economía sostenible. La iniciativa engloba a voluntarios, mariscadores, científicos, asociaciones empresariales, universidades, ONG y entidades sociales, entre otros.

El chef de Aponiente 3 estrellas Michelín, Ángel León, ha afirmado que «este apoyo desde Fundación Banco Santander permitirá desarrollar un modelo de gestión integrada que aúne potenciación del capital natural, recuperación de servicios ecosistémicos, generación de empleo en base a recursos endógenos, educación ambiental, participación social y mejora de la calidad de vida en el Parque Natural Bahía de Cádiz».

‘Santander for the Seas’ forma parte de una nueva línea de innovación ambiental que pone en marcha Fundación Banco Santander, en la línea del programa de Recuperación de Patrimonio Natural que lleva desarrollando la organización desde hace más de 15 años, con las recuperaciones de especies emblemáticas de tierra, mar y aire, como el oso pardo, las praderas marinas o el quebrantahuesos, entre otras especies.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -