8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos La salida de Barclays deja negocio minorista en manos españolas

La salida de Barclays deja negocio minorista en manos españolas

La salida de Barclays deja negocio minorista en manos españolas

La salida de Barclays de España después de casi 40 años de trayectoria dejará la práctica totalidad del negocio minorista nacional en manos de la banca española y demuestra una vez más el difícil encaje de las entidades extranjeras en la banca de particulares de nuestro país.

Actualmente apenas operan con una cuota de mercado significativa Deutsche Bank o ING Direct, porque otras entidades foráneas, tanto europeas como americanas, han ido reorientando su actividad.

Esta semana Barclays anunció un nuevo plan estratégico mundial que incluye la eliminación de 14.000 puestos de trabajo, la reducción de su banca de inversión y la venta de su red minorista en Europa continental, que agrupa a España, Portugal, Italia y Francia.

En el caso de España, los representantes de Barclays sólo aclararon que la venta se producirá «a medio o largo plazo» y tampoco adelantaron si se venderá entera o en partes.

Barclays tiene actualmente en España una red de unas 270 oficinas y una plantilla de unas 2.800 personas, de las que 2.200 trabajan en banca minorista, tras haber cerrado 160 sucursales y reducido 900 empleos.

Sin embargo, la decisión de la entidad británica de España no es algo excepcional, pues otras entidades extranjeras han abandonado también el negocio minorista en los últimos años, la última de ellas Citi, que traspasará su actividad de particulares al Banco Popular.

Barclays abrió su primera oficina en España en 1979, y unos años más tarde comenzó a extenderse por el territorio nacional, para lo que se hizo con algunas entidades como el Banco de Valladolid o el Zaragozano, que adquirió en noviembre de 2003 y que representó un antes y un después en la trayectoria del banco.

La entidad se concentró en intentar arañar cuota de mercado en España a partir de ese momento, aprovechando entre otras cosas, el «boom» inmobiliario, aunque la crisis económica que comenzó en 2007 la hizo desinflarse poco a poco, como casi todos sus competidores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -