14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos BCE insiste en que puede haber nuevas rebajas de tipos

BCE insiste en que puede haber nuevas rebajas de tipos

BCE

El BCE ha defendido que su decisión de ofrecer una comunicación precisa sobre la orientación de la política monetaria puede promover la estabilidad del mercado, y ha asegurado que los tipos de interés «pueden rebajarse aún más si los cambios en las perspectivas para la estabilidad de precios lo justificasen».

«Las indicaciones han sido proporcionadas antes de agotar la posibilidad de nuevas bajadas de los tipos de interés. La incertidumbre sobre la trayectoria condicional prevista de la política monetaria puede reducirse, independientemente del nivel de los tipos de interés a muy corto plazo», señala en el BCE en su boletín mensual de julio.

El presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó tras la reunión del consejo de Gobierno del pasado 4 de julio que la institución mantendrá «por un periodo prolongado» los actuales tipos de interés, que se encuentran en el mínimo histórico del 0,5% en el caso de la tasa de refinanciación, sin excluir la opción de nuevas bajadas.

En el documento, el BCE defiende que las indicaciones sobre la orientación futura de la política monetaria son «plenamente compatibles» con su mandato y su estrategia. «Las indicaciones sobre la orientación futura de la política monetaria «contribuyen al cumplimiento efectivo del mandato del BCE de mantener la estabilidad de precios, en el marco de su estrategia y respetándola plenamente», añade.

En concreto, la institución subraya que el Consejo de Gobierno ha especificado que sus previsiones en relación con la trayectoria de los tipos de interés oficiales del BCE se basan en las perspectivas de inflación a medio plazo.

En este sentido, también subraya que el período prolongado durante el que prevé que los tipos de interés oficiales se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores es «un horizonte temporal flexible que, si bien no tiene fecha final predefinida, está supeditado a la valoración por el Consejo de Gobierno de las variables económicas fundamentales que determinan la inflación subyacente».

Además, remarca que las condiciones en que se basa la expectativa sobre los tipos de interés refleja el enfoque del BCE en la organización, el examen y el contraste de la información relevante para evaluar los riesgos sobre la estabilidad de precios.

«Un escenario de inflación contenida seguirá justificando el mantenimiento de los tipos de interés en niveles muy bajos mientras persista la atonía generalizada de la demanda agregada y la evolución monetaria y crediticia siga siendo débil», añade.

Específicamente, el BCE resalta que la mejora de las condiciones de financiación de las entidades de crédito observada desde finales del año pasado aún no se  ha traducido en un mayor dinamismo de la concesión de préstamos al sector privado no financiero, y apunta que los ajustes de los balances de los sectores público y privado en curso, aunque reflejan las correcciones necesarias, «seguirán pesando sobre la actividad económica».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -