11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Bancos BID aprueba crédito para construcción del metro de Lima

BID aprueba crédito para construcción del metro de Lima

BID aprueba crédito para construcción del metro de Lima

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un crédito de 750 millones de dólares (610 millones de euros) con el objetivo de financiar parte de la construcción de la segunda línea del metro de Lima, en Perú.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ha señalado que sin duda es la obra de infraestructura más importante que se realiza hoy en día en América Latina.

El proyecto contará con una alianza público-privada y se estima una inversión total de unos 5.658 millones de dólares (4.605 millones de euros) durante los 35 años de concesión, de los cuales el Estado peruano cofinanciará 3.800 millones de dólares (3.092 millones de euros) y la diferencia la asumirá un consorcio italiano-español.

Del crédito aprobado por el BID, 300 millones de dólares (244 millones de euros) se destinarán al Estado peruano y 450 millones de dólares (366 millones de euros) al consorcio operador.

El Ministerio de Economía de Perú ha explicado en un comunicado que “la cifra llegará a un monto total de 1.050 millones de dólares (854 millones de euros) luego de que el BID apruebe la segunda operación de préstamo a favor de la República de Perú”, por unos 300 millones de dólares adicionales.

En la concesión del proyecto de la línea 2 del Metro de Lima participan las constructoras italianas Salini Impregilo, Ansaldo STS y Ansaldo Breda, las españolas Iridium y Fomento de Construcciones y Contratas FCC y la peruana Cosapi.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha señalado que “este megaproyecto, (…) que permitirá el servicio a más de 660.000 peruanos por día, es una obra moderna, una obra que va a cambiar la historia del transporte público para Lima”.

Con esto, Lima intenta solucionar el agudo problema del transporte, en una ciudad donde vive un tercio de los 30 millones de peruanos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -