today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos BCP pierde 251 millones hasta septiembre

BCP pierde 251 millones hasta septiembre

BCP pierde 251 millones hasta septiembre

El Banco Comercial Portugués (BCP), segunda mayor entidad del país y participado por el Banco Sabadell, ha perdido 251 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, frente a los beneficios de 265 millones de un año antes.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), la entidad señaló que los resultados se vieron afectados por el aumento de las provisiones para hacer frente al deterioro de la cartera de crédito.

El banco liderado por Nuno Amado destinó 870,2 millones de euros entre enero y septiembre a estas provisiones, lo que supone un 42 % más que un año antes.

El BCP logró beneficios de las filiales extranjeras de Polonia, Mozambique y Angola (134,8 millones de euros), mientras que la operación en Portugal generó pérdidas de 394,3 millones.

El margen financiero -diferencia entre los intereses cobrados en créditos y los pagados de los depósitos- creció el 3,5 %, hasta los 907 millones, mientras que los costes operativos se redujeron un 5 %, hasta los 722,4 millones de euros.

El producto bancario -equivalente a los ingresos de la entidad- se redujo hasta los 649 millones, un 15 % menos y la proporción de crédito a clientes en riesgo de no cobrar sobre el total concedido cayó al 11 %.

En cuanto a los ratios de solvencia de la entidad, el «Core Tier 1 fully implemented» se situó en el 9,5 %, por encima de lo recomendado.

El banco opera en Polonia, Mozambique y Angola, aunque en este último país ha reducido su exposición por la fusión del Millenium Angola con el Banco Privado Atlántico del pasado abril.

El banco se encuentra en negociaciones con el grupo chino Fosun, que quiere entrar en la entidad con un 16,7 % del capital, con una inversión que podría superar los 230 millones de euros y la posibilidad de ampliar después su participación hasta el 30 %.

Para avanzar con esta propuesta Fosun estableció una serie de requisitos, entre ellos aumentar el límite a los derechos de voto al 30 % desde el 20 % actual, una condición que la asamblea de accionistas del banco tenía previsto someter a votación hoy pero que finalmente fue aplazada.

En la actualidad, la petrolera angoleña Sonangol es el mayor accionista del banco con casi el 18 % del capital, seguida del español Banco Sabadell, que tiene cerca del 5 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -