14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Banco Santander lidera el spin-off de la banca española

Banco Santander lidera el spin-off de la banca española

Banco Santander lidera el spin-off de la banca española

Banco Santander se ha convertido en la entidad minorista española líder en diversificación geográfica gracias a la expansión llevada a cabo durante los últimos 4 años, según publica hoy Financial Times.

Banco Santander, entidad presidida por Emilio Botín, ha reforzado el capital del grupo bancario en un momento de graves dificultades en el sector financiero en España, según informa el diario británico.

En 2009, Banco Santander vendió por $ 7.000 millones (4.760 millones de euros al cambio) un 16% de su filial brasileña, considerada la joya de la corona del grupo bancario en el extranjero, que supuso unas plusvalías de 1.430 millones de euros. Esta operación se convirtió en la mayor operación del país, por delante de los 5.000 millones de euros que supuso la oferta de China State Construction Engineering este verano. A este movimiento en el continente americano, le siguió una escisión parcial de su negocio en Chile.

El año pasado, Banco Santander volvió a protagonizar otras de las grandes salidas a bolsa del continente americano. Decidió incluir un 24,9% de su negocio en México en una de las mayores salidas a bolsa del año. La oferta se tasó en 3.200 millones de euros.

En la actualidad, Banco Santander está en conversaciones para llevar a cabo la salida a bolsa de su unidad de financiación de automóviles en los EE.UU., Santander Consumer, y se ha señalado en repetidas ocasiones que quiere cotizar sus operaciones en Reino Unido, aunque se descarta que ésta se lleve a cabo en un futuro próximo.

El banco describe esta estrategia de negocio como el «modelo de filiales», a través del cual las sucursales extranjeras son legalmente independientes y autónomas en capital y liquidez a la matriz española de la entidad.

Santander sostiene que este enfoque reduce el riesgo sistémico al limitar el contagio en una crisis, y proporciona un fuerte incentivo para la gestión local.

En España, entre las operaciones más recientes de Banco Santander, figura la compra del 51% de la financiera de El Corte Inglés por un importe de 250 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -