9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos BBVA Research modera su previsión del crecimiento del PIB para 2018 hasta...

BBVA Research modera su previsión del crecimiento del PIB para 2018 hasta el 2,5%

BBVA Research modera su previsión del crecimiento del PIB para 2018 hasta el 2,5%

El informe ‘Situación España’, presentado por BBVA Research, muestra un descenso de tres décimas en su previsión sobre el crecimiento económico español para 2018, desde el 2,8% al 2,5%, en una coyuntura «marcada por la incertidumbre derivada de la crisis en Cataluña«.

El servicio de estudios de BBVA prevé cierto impacto de la incertidumbre generada por el conflicto catalán en el crecimiento económico.

«El PIB de 2018 podría ser entre un 0,2% y un 1,1% inferior respecto a lo que se hubiera observado en un escenario sin tensiones. Aunque el rango de posibles impactos es muy amplio, con la información disponible al cierre de esta revista, se espera que en el escenario más probable el impacto sea limitado», afirma el informe.

Para este año, BBVA calcula que, de extenderse la tendencia observada hasta octubre, el crecimiento del PIB se sitúe en el cuarto trimestre entre el 0,8% y el 1%, para cerrar 2017 con un avance del 3,1 %, dos décimas por debajo de su anterior previsión.

En todo caso, BBVA Reseach advierte que «estimar el impacto en el PIB asociado al actual entorno político en Cataluña es especialmente complicado, ya que esta incertidumbre es de naturaleza distinta a la observada en el pasado. Además, presenta canales de contagio a otras regiones de difícil estimación».

Para este último trimestre del año, las estimaciones de BBVA Research hablan de una tasa de entre el 0,8% y y el 1% (frente al 0,8% del tercero). «A pesar de que la incertidumbre vuelve a ser el principal riesgo sobre la actividad económica, el cuarto trimestre ha comenzado con una aceleración de la afiliación a la Seguridad Social. Hacia delante, el comportamiento del segundo y tercer trimestre ligeramente por debajo de previsto y el aumento de la incertidumbre», añade.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -