13.1 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos BBVA estima que el crecimiento del PIB se moderará al 0,7%

BBVA estima que el crecimiento del PIB se moderará al 0,7%

BBVA emitirá 2.000 millones en deuda senior 'non preferred'

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, constata que el ritmo de crecimiento se modera en el tercer trimestre, cuando podría suavizar su alza una o dos décimas, hasta el 0,7% o el 0,8%, y avisa de que la recuperación del mercado laboral se ralentiza.

Así figura en el observatorio de actividad, elaborado y publicado este martes por BBVA Research, en el que destaca que la tendencia de las variables observadas indica que la economía española «continúa creciendo» a lo largo del tercer trimestre del año.

Sin embargo, con cerca del 20% de la información disponible para el tercer trimestre, el modelo MICA-BBVA estima que el avance trimestral del PIB podría moderarse una o dos décimas, hasta el 0,7% o el 0,8%. De confirmarse esta previsión, supondría un ligero sesgo a la baja sobre el crecimiento contemplado en el escenario de BBVA Research para 2017 (+3,3%).

No obstante, subraya que la demanda doméstica privada se mantiene en terreno positivo, ya que durante los últimos meses la demanda interna ha continuado siendo el principal motor del crecimiento, con una contribución al PIB durante el primer semestre (siete décimas en promedio) similar a la observada a largo del año pasado (seis décimas en promedio).

De hecho, la información disponible sugiere que todos los componentes de la demanda privada habrían registrado tasas crecimiento positivas durante el segundo trimestre.

Por un lado, las señales que extrae BBVA Research de los indicadores de gasto, expectativas y mercado laboral respaldan una recuperación del ritmo de crecimiento del consumo privado, tras la desaceleración observada al arranque del año (0,8% frente a 0,4% en el primer trimestre).

En cuanto al gasto en consumo público, los datos de ejecución presupuestaria apuntan a un estancamiento en el segundo trimestre que, en todo caso, daría continuidad a la atonía observada desde inicios del pasado año (0,1% en promedio desde el primer trimestre de 2016).

Por otro lado, estima que el crecimiento de la inversión se habría moderado tras el intenso repunte del primer trimestre. En particular, los indicadores parciales señalan que la inversión en maquinaria y equipo se habría desacelerado, si bien habría mantenido un crecimiento todavía saludable y cercano al 0,9%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -