14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos JP Morgan investigado por préstamos de riesgo

JP Morgan investigado por préstamos de riesgo

JP Morgan

JPMorgan Chase, el primer banco estadounidense en términos de activos, es investigado por la Justicia de Estados Unidos por la venta de préstamos hipotecarios de riesgo antes de la crisis financiera.

En un documento divulgado el miércoles por la noche, el banco dijo que en mayo recibió una notificación de la división civil de la oficina del fiscal de Estados Unidos para el distrito este de California, según la cual la empresa “había violado ciertas leyes federales” en relación a la venta de obligaciones ligadas a títulos inmobiliarios de riesgo (subprime) entre el 2005 y el 2007.

El documento señala que la oficina del fiscal también está llevando a cabo una investigación penal, pero no ofrece más detalles.

JPMorgan está respondiendo asimismo a “una serie de citaciones y solicitudes informales para obtener información de otras autoridades federales y estatales” sobre la venta de esos productos durante el mismo periodo, de acuerdo con el documento.

Los préstamos subprime (préstamos basura) propiciaron la caída del mercado inmobiliario estadounidense, desatando una crisis financiera que azotó los mercados mundiales entre el 2007 y el 2009.

Esta investigación delata que JPMorgan sigue siendo vigilado de cerca por las autoridades reguladores. La semana pasada, el banco aceptó pagar $410 millones por manipular el precio de la energía en California y el Medio Oeste estadounidense.

JPMorgan reiteró que registra en la actualidad un “aumento sin precedentes en la regulación y supervisión” y que el cambio en el ambiente “podría tener un impacto significativo en cómo la firma conduce los negocios”.

Además, el banco dijo que espera acciones formales adicionales contra la firma en vez de “acciones informales de supervisión o críticas” de las agencias gubernamentales.

JPMorgan informó que los gastos por litigios en el segundo semestre aumentaron a $678 millones contra $323 millones en el 2012.

Además elevó su estimación del total de posibles gastos por este concepto por encima de las reservas legales, a $6,800 millones contra $6,000 millones en el trimestre pasado.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -