13.1 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Banco Santander lanza el fondo sostenible Sustentável en Portugal

Banco Santander lanza el fondo sostenible Sustentável en Portugal

Banco Santander ha lanzado en Portugal el fondo sostenible Sustentável, convirtiendo al país luso en el segundo en el que Santander Asset Management comercializa fondos que aplican criterios sostenibles.

Santander Sustentável se rige por una lógica de Inversión Socialmente Responsable (ISR) en compañías que cumplen, además de criterios financieros tradicionales, normas medioambientales, de responsabilidad social y de mejores prácticas de gobierno corporativo.

La cartera se compone en su mayor parte por obligaciones y ofrecen tasa variable y tasa fija, con un límite máximo del 25% del valor neto global del fondo invertido en acciones. Las emisiones de obligaciones y acciones se centran en la zona euro, aunque la cartera también puede estar invertida en activos europeos “no euro” pero de países pertenecientes a la OCDE y, en menor cantidad, de mercados emergentes.

Además de los habituales criterios financieros de rentabilidad, Santander Asset Management analiza el desempeño de cerca de 900 empresas de 90 países, a través de un estudio de 100 indicadores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo). De esta manera, las empresas se clasifican a nivel global y sectorial y se les asigna un rating de Sostenibilidad, que determinará la asignación de la cartera.

Banco Santander fue pionero en España con el lanzamiento en 2018 de la primera gama de fondos sostenibles. En enero, sacó al mercado dos fondos mixtos: Santander Sostenible 1, de renta fija mixta internacional; y Santander Sostenible 2, diseñado para inversores con un perfil de riesgo más elevado.

El pasado junio, lanzó el fondo Santander Sostenible Acciones, gestionado por la gestora Lola Solana y su equipo. Está dirigido a inversores con un perfil de riesgo más elevado y su cartera está compuesta por compañías europeas especializadas en sectores de energía renovable, tratamiento de residuos, reforestación, movilidad, eficiencia energética, innovación tecnológica, envejecimiento de la población, salud, agroalimentación y conectividad, entre otros.

En octubre Santander sacó al mercado un fondo de inversión de renta variable internacional, Santander Equality Acciones. Este producto, administrado también por Lola Solana y su equipo, es el primero en España que invierte en empresas que promuevan la igualdad de género en todos los niveles de su estructura, otra de las apuestas de la entidad que preside Ana Botín.

El universo de compañías en las que invierte el fondo Santander Equality Acciones tiene que cumplir un doble objetivo. Uno específico, centrado en la valoración del compromiso y apoyo a la diversidad de género de las compañías analizadas, y otro general que permita valorar el comportamiento global de las empresas en materia ASG.

Recientemente, Banco Santander Totta ha nombrado a Pedro Castro e Almeida nuevo presidente ejecutivo de la entidad durante los próximos tres años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -