14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos La Colección Banco Santander presenta nuevas adquisiciones de Sorolla, Gutiérrez Solana y...

La Colección Banco Santander presenta nuevas adquisiciones de Sorolla, Gutiérrez Solana y Coello

La Colección Banco Santander presenta nuevas adquisiciones de Sorolla, Gutiérrez Solana y Coello

Banco Santander, a través de la Fundación Banco Santander, ha presentado grandes obras incorporadas recientemente a su colección, de artistas como Joaquín Sorolla, Alonso Sánchez Coello o José Gutiérrez Solana. La muestra se podrá ver en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla hasta el próximo 22 de diciembre.

María Beguiristain, responsable de arte de la Fundación, explicó que se trata de la exposición renovada con 172 obras, de las 800 que conforman la colección, donde se encuentran también maestros como El Greco, Zurbarán, Picasso, Chillida o Miró, realizando un recorrido por el arte desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Banco Santander recordó que la colección es fruto de la labor de coleccionismo desarrollada a lo largo de más de 50 años, con piezas procedentes de las diversas entidades financieras que se han ido integrando al Grupo que preside Ana Botín.

El nuevo montaje de la Colección Banco Santander coincide con la publicación del nuevo catálogo que contiene 140 obras comentadas de «manera completa», y que ha añadido textos más amplios y completos que contextualizan y hablan sobre la obra del artista. El catálogo, elaborado por 40 expertos en la materia, ha sido presentado por el catedrático José Manuel Cruz de Valdovinos.

Las novedades dentro de la adquisición

Respecto a las obras adquiridas se destaca ‘Baile en el Café Novedades’ (1914) de Sorolla, que a través de «una visión liberadora» retrata a un grupo de mujeres sevillanas bailando en un patio interior del sur. Cruz de Valdovinos resaltó que «este cuadro es una fiesta de color. Es como si Sorolla se liberase por un momento de su aburrimiento. Es un cuadro espléndido, muy atrevido, que demuestra que él siempre estaba al día».

Otra de las novedades la Colección Banco Santander es la ampliación del espacio de la sección dedicada a José Gutiérrez Solana (primera mitad del siglo XX), que con 12 lienzos expuestos, de los 29 que contiene la colección, se trata de la «recopilación de obras de Solana más numerosa que pertenezca a una colección privada», según ha precisado la responsable de arte de la Fundación.

Banco Santander también expone el retrato ‘Doña Juana de Mendoza con un enano’ (Siglo XVI) de Alonso Sánchez Coello, algo «poco común» puesto que la representación de enanos no estaba a la orden del día en aquel momento, según la funcionaria. Otra de las nuevas adquisiciones es el ‘Retrato de Caballero’ de Agustín Esteve.

Según Banco Santander, la exposición realiza una trayectoria por la pintura del siglo XVI, XVII, XVIII, XIX y XX y el arte contemporáneo. También contiene una recopilación de monedas y billetes desde el siglo III a.C hasta el siglo XX, un conjunto de tapices las mejores manufacturas europeas de los siglos XVI al XVIII, y esculturas de autores modernos como Chillida, Serra o Kapoor.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -