Unicaja finaliza su transformación en fundación bancaria

No Comentado

Unicaja finaliza su transformación en fundación bancaria

Unicaja ha finalizado su transformación en fundación bancaria. La Fundación Bancaria Unicaja ha quedado formalmente constituida tras registrarse el pasado 24 de noviembre, en cumplimiento de la Ley 26/2013, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

Según indica la entidad en una nota, la Fundación Bancaria Unicaja centrará su actividad en el desarrollo de la obra social y la gestión de su participación financiera en Unicaja Banco.

De esta forma, gestiona la obra social, además de la actividad correspondiente al monte de piedad, que ha venido desempeñando Unicaja como Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Antequera, Málaga y Jaén, desde su primer origen hace 130 años, y que se sitúa entre las tres primeras obras sociales del país.

Asimismo, la Fundación Bancaria desempeña la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco, del que toma la posición de accionista principal que hasta ahora ha tenido la caja de ahorros Unicaja, con el 90,8 por ciento.

Adicionalmente, la Fundación Bancaria promoverá actividades en el ámbito de la Educación Financiera, en el que Unicaja viene actuando en torno al Proyecto Edufinet desde el año 2007.

El patronato de la Fundación Bancaria, que constituye su máximo órgano de gobierno y que ha celebrado su primera reunión, ha designado a Braulio Medel como presidente de la misma, a Dolores Cano, como directora general, y a Francisco Jiménez Machuca como secretario (no patrono) de la Fundación Bancaria. Dolores Cano, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ha venido desempeñando hasta ahora el cargo de directora de la Obra Social de Unicaja. Francisco Jiménez Machuca, licenciado en Derecho, es el director de asesoría jurídica de Unicaja Banco.

El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja está integrado por 14 patronos, esto es, Braulio Medel Cámara (Presidente), Manuel Atencia Robledo, Juan Fraile Cantón, Javier Arcas Cubero, Federico Beltrán Galindo, Arturo Bernal Bergua, Tomás Cano Rodrigo, Carmen Espín Quirante, Pedro Fernández Céspedes, José Antonio Fernández García, José Luis Gómez Boza, Manuel Olivencia Ruiz, Emilio Ontiveros Baeza y Francisco Javier Pérez Royo.

El patronato ha aprobado en la reunión celebrada este jueves el plan de actuación de 2015, que incluye un presupuesto de 27 millones de euros para actividades de obra social y educación financiera, con un alcance de más de 2,2 millones de personas beneficiarias y un total de 2.610 actividades programadas en distintos ámbitos de actuación, siendo los principales campos integración y asistencia social, educación, deporte y cultura, con un impacto en el PIB de las mismas superior a los 58 millones.

Actualmente, Fundación Bancaria Unicaja da empleo directo a casi 400 personas, y mantiene un total de 1.500 empleos entre directos e indirectos. Por su parte, el Monte de Piedad posee un saldo actual de créditos pignoraticios de 17,5 millones de euros, resultado de casi 34.000 operaciones.

Otros titulares bancarios del viernes 5 de diciembre:

El Santander compra a Bankia el 19% de Metrovacesa por 100 millones (El País)

Bankia salió a Bolsa con cuentas maquilladas, según el informe judicial (El País)

Sombras de duda sobre todos (El País)

El precio de la acción se sostuvo con firmas próximas y clientes morosos (El País)

Goirigolzarri: “Al llegar, pusimos los problemas sobre la mesa” (El País)

Los peritos denuncian la “ocultación” de las tarjetas ‘black’ (El País)

La banca pide que se igualen las normas europeas de capital (El País)

Rato puede ir seis años a prisión por mentir al accionista de Bankia (El Mundo)

‘Un paso de gigante’ para recuperar la inversión (El Mundo)

Larga lista de cómplices de la farsa (El Mundo)

Un amplio reproche (El Mundo)

Goirigolzarri: “Las cuestiones del informe son anteriores a mi incorporación” (El Mundo)

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)