13.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Bancos BBVA gana 2.618 millones en 2014

BBVA gana 2.618 millones en 2014

 

bbva2

BBVA, entidad presidida por Francisco González, ha anunciado unas ganancias de 2.618 millones de euros en 2014, un 25,7% más que en las cuentas del año anterior.

Según ha informado BBVA mediante un comunicado, el beneficio ha estado «impulsado por la buena evolución del margen de intereses, el control de los gastos y los menores saneamientos».

El beneficio después de impuestos de operaciones continuadas, que no incluye el resultado de operaciones corporativas, creció un 53,1% en términos interanuales, hasta 3.082 millones de euros.

Los saneamientos crediticios e inmobiliarios de 2014 se situaron en 5.012 millones de euros, lo que supone una reducción de más de 1.600 millones de euros con respecto a los de 2013 y descendieron «prácticamente a la mitad» respecto a los de 2012.

BBVA asegura que «la concesión de nuevos préstamos creció en prácticamente todas las geografías». En España, el crédito a la clientela neto creció un 0,3% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar 169.211 millones de euros.

La tasa de mora del grupo se situó en un 5,8% al cierre del año, lo que rebaja en un punto porcentual la que había un año antes. La cobertura se elevó hasta el 64%.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital de máxima calidad se situó al cierre del año en el 12% (un 10,4% con la aplicación de todas las exigencias de la nueva regulación de Basilea III que deberán estar en vigor en 2018).

Respecto a la actividad bancaria en España, BBVA señala que se recuperó la actividad y se controlaron los costes. Así, el banco ganó 1.028 millones de euros en el país, más del doble que en el año anterior.

El margen de intereses retrocedió ligeramente (-0,2%) respecto al año anterior, mientras que los márgenes bruto y neto se incrementaron un 12,3% y un 31,% respectivamente.

 “Ha sido un ejercicio difícil pero muy bueno, caracterizado por el crecimiento de los ingresos, el control de los gastos y una mejora de los indicadores de riesgo”, señala en la nota remitida a la CNMV el presidente de BBVA, Francisco González, quien añade que eso, «combinado con una base de capital muy fuerte» ha permitido al grupo bancario cerrar el ejercicio en «una situación óptima para encarar el nuevo ciclo de crecimiento y de transformación del negocio”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -