8.9 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Bancos Banco Continental de Honduras liquida el 85% de sus activos

Banco Continental de Honduras liquida el 85% de sus activos

Banco Continental de Honduras liquida el 85% de sus activos

El proceso de liquidación del Banco Continental de Honduras (Bancon) debe estar completado antes del próximo 12 de junio. Hasta el momento, se ha llevado a cabo la liquidación del 85% de los activos de la entidad.

En la actualidad, solo falta por liquidar el 15% de los activos eventuales y fijos, aparte de otras acciones, que ascienden a unos 432 millones de lempiras (unos 17 millones de euros).

Roberto Antonio Jerez, liquidador de la CNBS, informó que la primera etapa, el pago de los depósitos a todos los clientes del banco, se logró culminar de forma satisfactoria en los siguientes 31 días después de la declaración de liquidación forzosa. A estas alturas, entre la cartera crediticia y los depósitos podemos decir que andamos en un 85% de avance y el 15% restante son pequeños reclamos que han quedado por depósitos en cartera y otros activos”, apuntó.

Jerez explicó que, de acuerdo con la ley, los activos fijos y los eventuales, que son aquellos entregados en dación de pago por deudas que algunos clientes tenían con el banco, deben ir a una subasta pública, y en caso de fracasar ese proceso se procederá a la venta directa, aunque advirtió que esto puede llevar varios años.

Estamos preparando los términos de referencia a fin de contratar un fideicomiso para la venta de estos activos, y para ello se invita al sistema financiero para que presente sus propuestas y a través de sus departamentos fiduciarios puedan venderlos”, apuntó.

El mes de junio es el plazo fatal otorgado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac), después de que el 9 de octubre de 2015, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de ese país (CNBS) decretara la liquidación forzosa de Bancon, después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. señalara a los empresarios Jaime, Yani y Yankel Rosenthal, así como a siete de sus empresas en el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La CNBS señaló que Banco Continental poseía a septiembre de 2015 una cartera de préstamos de 7.568,5 millones de lempiras (unos 299 millones de euros), y de depósitos del orden de 7.484,9 millones de lempiras (unos 295 millones de euros), que fueron adjudicadas a Ficohsa, Banco de los Trabajadores y Banrural Honduras.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -