14.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Gerard Padró i Miquel, XII Premio Fundación Banco Herrero

Gerard Padró i Miquel, XII Premio Fundación Banco Herrero

 Gerard Padró i Miquel, XII Premio Fundación Banco Herrero

El economista Gerard Padró i Miquel ha sido galardonado con el XII Premio Fundación Banco Herrero, por su labor de investigación en Economía Política.

El premio le fue entregado por el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en el transcurso de un acto celebrado en la sede central de Sabadell Herrero, en Oviedo, que contó con la presencia del consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez. Su trayectoria fue glosada por Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics y Premio Fundación Banco Herrero en 2007.

Gerard Padró i Miquel es licenciado en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y doctor en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ha sido profesor de la Universidad de Stanford y actualmente es catedrático de la London School of Economics. Ha sido distinguido con la concesión de becas del European Research Council (ERC) y de la National Science Foundation (NSF).

Ha realizado importantes contribuciones teóricas y empíricas a la economía del desarrollo y a la economía política que arrojan luz sobre aspectos fundamentales de la relación entre las instituciones políticas y la prosperidad económica. Ha tratado de forma rigurosa e innovadora temas clave para el crecimiento de los países en vías de desarrollo. Merece destacar sus contribuciones a la literatura empírica que estudia el impacto de las instituciones políticas en la inversión de bienes públicos y en la redistribución de la riqueza. Gerard Padró i Miquel ha publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas como American Economic Review, Quarterly Journal of Economics y Review of Economic Studies. Es editor asociado de esta última revista así como del Journal of the European Economic Association y del Journal of Development Economics. Contribuye activamente a la vida académica en sus facetas de docente y de formación de estudiantes de doctorado.

El jurado, que falló el premio el pasado 21 de junio, está presidido por Josep Oliu Creus, e integrado por José Ramón Álvarez Rendueles, Olympia Bover Hidiroglu, José Manuel Campa Fernández, Álvaro Cuervo García, Ana Isabel Fernández Álvarez, Teresa García-Milà Lloveras, Luis Garicano Gabilondo, Soledad Núñez Ramos, Ana Isabel Pereda Caro, Rafael Repullo Labrador, Graciano Torre González, José Manuel Vaquero Tresguerres y Juan Antonio Vázquez García, actuando como secretario Gonzalo Barettino Coloma.

El Premio Fundación Banco Herrero, que tiene una dotación de 30.000 euros, pretende alentar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial y social y contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social. Se convoca desde el año 2002 y tiene carácter anual. Está dirigido a investigadores menores de 40 años que cuenten con un currículum de investigación sobresaliente en los campos del conocimiento económico, empresarial y social. Los candidatos al premio pueden ser propuestos por universidades, centros académicos y de investigación, fundaciones, empresas y otras instituciones tanto nacionales como internacionales.

Los anteriores galardonados con el premio de la Fundación Banco Herrero han sido: Xavier Sala i Martín,  José Manuel Campa Fernández, Roberto Serrano, Mauro F. Guillén,  Javier Suárez,  Luis Garicano, Diego Puga, Pol Antràs, Jesús Fernández Villlaverde, Marta Reynal Querol, y Emilio J. Castilla.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -