15.7 C
Madrid
martes, abril 30, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Asiático de Inversiones deberá ser más transparente

El Banco Asiático de Inversiones deberá ser más transparente

El Banco Asiático de Inversiones deberá ser más transparente

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), liderado por China, deberá ser más transparente para contar con la participación de otros países como Australia.

La creación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura fue aprobada por 22 países del Continente Asiático el viernes 24 de octubre. La semana pasada, se firmó un memorándum de entendimiento sobre el BAII, que cuenta con un capital de 50.000 millones de dólares (40.000 millones de euros) y tiene como parte de sus objetivos principales satisfacer las enormes necesidades de financiamiento en infraestructuras de los países de la región Asia-Pacífico.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ha comentado este lunes que el AIIB y el Banco de Desarrollo de BRICS van a jugar un papel complementario, y no competitivo, con los bancos de desarrollo multilaterales. Esto va a fomentar la construcción de infraestructuras, la interconexión de los países y regiones para proporcionar la energía duradera del crecimiento económico a largo plazo.

A la fecha, Australia no se ha unido a esta iniciativa debido a una serie de dudas que comparte con otros países como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, sobre la gestión de esta entidad bancaria y sobre asuntos relacionados con las responsabilidades.

Tony Abbott, el Primer Ministro australiano, ha pedido más transparencia y mejores reglas de gobierno. En declaraciones a los medios, Abbott ha señalado que “nos gustaría unirnos, pero tiene que tener una jurisdicción multilateral y la clase de transparencia y acuerdos de gobernanza que, por ejemplo, tiene el Banco Mundial”.

El Primer Ministro de Australia se mantiene en conversaciones con China sobre una posible unión al BAII y supone que “Corea del Sur, Japón y Estados Unidos estarían felices de unirse si esto supusiera la existencia de un banco de infraestructuras principalmente financiado en Asia”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -