15.7 C
Madrid
martes, abril 30, 2024
Inicio Bancos Accionistas del BCP aprueban fondos públicos

Accionistas del BCP aprueban fondos públicos

BCP

Los accionistas del Banco Comercial Portugués, una de las mayores instituciones financieras del país, aprobaron hoy el plan para recapitalizar la entidad portuguesa, que incluye la entrada de 3.000 millones de euros en fondos públicos.

De este modo daba a conocer la información el banco luso, a través de un breve comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) de Portugal, y en el que recoge el apoyo de la Asamblea General a la propuesta. Entre los principales accionistas del Millenium BCP figura el Banco Sabadell.

El plan planteado para recapitalizar el banco luso abarca un montante de 3.500 millones de euros, tal y como se había anunciado previamente, de los cuáles 3.000 procederán del rescate financiero concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Portugal.

De los 78.000 millones de euros que las instituciones internacionales prestaron, 12.000 estaban reservados para las posibles necesidades de la banca lusa, una línea a la que finalmente recurrirán tanto el BCP como el Banco Portugués de Inversiones (BPI).

Los otros 500 millones de euros serán cubiertos a través de un aumento de capital dirigido a inversores privados.

Por los 3.000 millones de euros procedentes de fondos públicos -en forma de crédito-, el BCP deberá pagar un interés anual superior al 8,5 por ciento.

El presidente del BCP, Nuno Amado, admitió en declaraciones a los periodistas que la solución de recurrir a la ayuda estatal para recapitalizarse «nunca es cómoda», aunque la consideró la mejor vía para lograr financiación en un momento de crisis como el actual.

La presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana de varios países de la zona euro, entre ellos Portugal, dificulta el acceso a liquidez por parte de los bancos. Las entidades financieras no pueden recurrir a emisiones de deuda como hacían hasta la llegada de la crisis debido a los elevados intereses que deberían pagar por ella. A esto se le suma el incremento de los requisitos de capital decretado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que exigirá a partir de junio un rátio Core Tier por encima del 9 %. «El proceso de recapitalización es esencial para que el BCP pueda cumplir ampliamente con los nuevos rátios de capital», subrayó Nuno Amado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -