15.7 C
Madrid
martes, abril 30, 2024
Inicio Economía y Finanzas La OPEP pretende reducir su producción

La OPEP pretende reducir su producción

La OPEP pretende reducir su producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido frenar la producción de petróleo, para compensar el exceso de oferta que ha hecho desplomarse los precios del crudo a mínimos de más de una década.

Así lo ha anunciado el secretario general de la OPEP, Abdallah Salem El-Badri, secundando la estrategia de Venezuela, Qatar, Arabia Saudí y Rusia, que recientemente acordaron congelar la producción a niveles de enero de 2016 si otros países se unen a la medida.

«Este sería un primer paso», dijo Salem El-Badri durante la conferencia energética internacional IHS Ceraweek que anualmente se celebra en Houston (Estados Unidos), añadiendo que, la estrategia debería prolongarse durante tres o cuatro meses, para evaluar entonces su efecto e implementar nuevas medidas que no concretó.

El secretario general de la organización que controla el 40 % de la producción mundial se mostró esperanzado en que, con un acuerdo entre potencias, los precios vuelvan a subir en 2017, aunque reconoció que la situación es «preocupante» y que la colaboración de los países que no forman parte de la OPEP, en especial, Estados Unidos, es necesaria ya que «No sé cómo vamos a convivir con el petróleo de esquisto producido en Estados Unidos».

El petróleo de esquisto, extraído mediante «fracking», necesita un precio superior a los 60 dólares/barril para ser rentable y la estrategia de la OPEP de aumentar la producción era desplazarlo del mercado, pero la consecuencia fue la caída progresiva del precio en 2015 y 2016 hasta los 26 dólares/barril el pasado 11 de febrero, la cifra más baja en 12 años.

Más allá de desplazar del mercado al petróleo americano, la caída tuvo serias consecuencias en la economía de países como Venezuela e Irán, que con Qatar, Arabia Saudí y Rusia acordaron en Doha congelar la producción para estabilizar los precios, lo que sugiere un cambio de actitud de los saudíes, principal valedor de la estrategia anterior.

La primera jornada de la IHS Ceraweek, conferencia energética internacional, fue inaugurada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto que, ante directivos y empresarios petroleros, presentó la reforma energética como su mayor logro como presidente y anunció el adelanto a abril de este año de la libre importación de combustibles.

Esta medida llega precedida de la autorización a empresas distintas a Pemex de vender combustibles al público y con el objetivo en 2018 de decretar la libertad de precios en un proceso de desmantelamiento del monopolio de la petrolera estatal.

«Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles para cuando los precios se liberen totalmente en 2018», afirmó el presidente mexicano.

La conferencia internacional IHS Ceraweek se prolongará hasta el próximo viernes, con la esperada intervención hoy 23 de Febrero de Ali al Nuaimi, ministro saudí de Petróleo y Recursos Minerales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -