Francisco Reynés: “Arriesgaros, jugad y apostad”

No Comentado

Francisco Reynes Massanet

Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, ha estado a cargo de la clausura  de la XXIX promoción del Programa Máster en Economía y Dirección de Empresas, E-MBA, del Instituto Internacional San Telmo, en la sede que esta escuela de negocios tiene en Sevilla.

Reynés ha compartido con los recién graduados lo que él denomina “mis diez aprendizajes fundamentales para la vida, y para los negocios”, que ha pasado a enumerar y a explicar ante los asistentes al evento.

“Haced las cosas como debéis y bien, no como os dicen”, así de contundente ha comenzado su primer punto, para lo que ha recomendado ser autocríticos y autoexigentes, evaluando siempre el resultado de las decisiones que tomarán a lo largo de su vida. “Nadie mejor que vosotros mismos podrá juzgaros con imparcialidad y la necesaria dureza. Tenéis que ser vuestro juez más severo”, ha añadido Francisco Reynés.

Para  Reynés el tiempo es un bien escaso en la vida de un directivo, por lo que los ha animado a que buscaran tiempo para casi todo pero sobre todo, para la familia. Como consecuencia de lo anterior, ha argumentado que gestionar es priorizar. “No podemos llegar a todo ni a todos. Ni tampoco podemos gestionar todo al mismo tiempo. Por ese motivo hay que distinguir lo urgente de lo que no lo es, lo importante de lo que no lo es. Y recordad: conforme escaléis en la pirámide organizativa lo importante debe priorizarse sobre lo urgente”.

Para Francisco Reynés, la carrera profesional no se puede programar. No obstante, ha advertido que sí había una cosa que dependía de cada uno y es que se disfrutara de la singladura: “No hay que obsesionarse, sino disfrutarla”.

“Defended vuestra postura delante de vuestros jefes. Aunque sea contraria a la suya”, ha asegurado y ha explicado que para hacerlo “había que hacerlo con argumentos, nunca con vehemencia o subjetividad y siendo flexibles en caso de cambiar de postura, reconociendo siempre los errores”.

“Arriesgaros. Jugad y apostad”. Así se ha referido al hecho de estar preparados tanto para perder como para ganar. “Los negocios son puro riesgo, eso sí, controlado. Y pierde quien no tiene controlado su riesgo”, ha apostillado Reynés.

Francisco Reynés ha argumentado en el séptimo punto de su discurso que se aprende más del error que del acierto. “Los aciertos pueden llenar de orgullo y de vanidad a la persona, mientras que el error provoca el cambio y la superación”.

Gestionar es, para Reynés, aplicar el sentido común. “No os olvidéis nunca de ello. Intentad comprender el problema antes de abordarlo. Escuchad a las partes, informaros de los detalles. Reflexionad antes de decidir. Y sobre todo aplicad soluciones sencillas, de fácil aplicación y llenas de sentido común”, ha comentado.

En el noveno punto, ha recomendado rodearse de buenos colaboradores, personas y profesionales para poder alcanzar el liderazgo. En esta línea, Francisco Reynés ha añadido que los éxitos de los colaboradores han de ser los éxitos de sus jefes “no os colguéis medalla alguna, ni las que os merecéis ni mucho menos las que no os merecéis. Valorad la lealtad y la competencia a partes iguales. Sin competencia, la lealtad puede degenerar en servilismo; sin lealtad, la competencia puede degenerar en traición”

Su último punto lo ha dedicado al ejemplo, para el que dijo que había que predicar con él. En este sentido, los ha alentado a ser coherentes en sus principios, valores y en sus actuaciones. “Sólo así os ganaréis el respeto de la organización, de vuestros compañeros y jefes”, ha concluido Francisco Reynés Massanet.

Por último, Francisco Reynés ha hecho mención a ciertos grupos musicales de los que también había aprendido mucho a lo largo de su vida. De este modo, ha recordado cómo, cuando tenía 7 años, se separaron los Beatles, de los que manifestó que su música no sólo había inspirado a toda una generación, sino que había contribuido al inicio de la globalización y al de una popularización extraordinaria del idioma inglés.

También ha tenido palabras para George Harrison, compositor de canciones como ‘Something’ o ‘Here comes the sun’. “Pues bien, en la recta final de su vida, George Harrison dejó escrita una estrofa que constituye toda una declaración de principios: ‘If you don’t know where you’re going, any road will take you there’ –Si no sabes a dónde te diriges, cualquier camino te llevará allí–. Hay que saber a dónde vamos, y por qué vamos allí”.

Además, han participado en esta clausura Eustasio Cobreros Vime, presidente de la Fundación San Telmo, Julio Audicana Arcas, director general adjunto del Instituto Internacional San Telmo, Bassem Nwelati Artillo, director ejecutivo de la XXIX promoción del programa, y Juan José Fernández Carrasco, presidente de la promoción.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abanca supera los requerimientos de capital para 2018 noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress