Abertis alcanza los 1.797 millones de euros en los nueve primeros meses del año

No Comentado

Francisco Reynes presidente de Cellnex

Abertis obtuvo un beneficio neto de 1.797 millones de euros en los nueve primeros en los nueve primeros meses de 2015, resultados que están influidos por la incorporación de las plusvalías derivadas de la colocación en bolsa del 66% de Cellnex (antigua Abertis Telecom.

Descontando los resultados extraordinarios, así como otros efectos y provisiones, el resultado neto de Abertis en términos comparables crece un 6% respecto al periodo enero-septiembre de 2014.

Las cuentas de Abertis también se vieron impulsadas por el “sólido crecimiento” que registra el tráfico de las autopistas que gestiona en España, Francia, Brasil y Chile.

En el caso de las vías españolas, se anotaron un aumento del 5,9%, lo que, según la empresa, constituye el mejor dato para este periodo de los últimos quince años.

La compañía participada por Criteria CaixaHolding y el grupo Villar Mir logra estos resultados a pesar de que su cifra de negocios y su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se vieron afectados por la “negativa evolución” de los tipos de cambio en Latinoamérica y, especialmente, por el cambio de tratamiento contable de los ingresos asociados a la AP-7 de Cataluña que ya realizó en la primera mitad del año.

Abertis mantiene un contencioso en los tribunales con el Ministerio de Fomento después de que este Departamento no reconociera el pago al grupo de una compensación por los tráficos que registra la vía a pesar de que, según la empresa, está reconocida en un acuerdo aprobado por Real Decreto en 2006.

En este sentido, Abertis recuerda que, por prudencia contable, ya ha provisionó en su totalidad la garantía de tráfico de esta autopista, si bien asegura que la “defenderá ante los tribunales de justicia”. En la actualidad, el contencioso está recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

De esta forma, la cifra de negocio de la compañía descendió un 1,1% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta los 3.328 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) también disminuyó, un 5,9%, y se situó en 2.129 millones.

Abertis logró del exterior el 70% del total de los ingresos de este periodo, en el que Francia se consolidó como primer mercado por fuente de ingreso del grupo, al aportar el 37% del total, por delante de España.

Por áreas de negocio, el de la gestión de autopistas aportó el 95% de la facturación total, al generar 3.170 millones de euros, y el 94% del Ebitda. De su lado, la filial de satélites Hispasat Abertis elevó un 13,8% sus ingresos, que alcanzaron los 157 millones de euros.

En el capítulo financiero, el grupo logró recortar en un 25% (en 3.000 millones de euros) su endeudamiento, hasta situarlo en 10.767 millones de euros, gracias a su generación de caja y a los ingresos de la salida a Bolsa de Cellnex.

La compañía que dirige Francisco Reynés asegura así haber “reforzado” su capacidad financiera para acometer nuevas inversiones en el marco de la estrategia de crecimiento y refuerzo de la internacionalización que establece su nuevo plan de negocio.

En este sentido, Abertis indicó que actualmente estudia oportunidades de inversión y crecimiento en mercados que considera prioritarios como los de Italia y Estados Unidos.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Ignacio Garralda, nuevo presidente del Comité de Auditoría de Endesa noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress