El Supremo no admite el recurso de Endesa por el apagón en Baleares

No Comentado

edif_ENDESA

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por Endesa contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), de 6 de julio de 2012, que confirmó la sanción de 6 millones de euros por el apagón del 13 de noviembre de 2008.

De este modo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que la empresa eléctrica cometió una falta muy grave al incumplir su obligación de mantener en condiciones las instalaciones, poniendo en riesgo la garantía de suministro o en peligro manifiesto a las personas, bienes o medio ambiente, según ha informado el TSJIB.

La sentencia señala que Endesa no cumplió con su obligación de informar con exactitud y precisión al Operador del Sistema de los trabajos desarrollados en la central de Alcudia “que incidieron en elementos esenciales de la red, como es el seccionador, cuya manipulación originó el grave incidente que repercutió en un amplio sector de la población balear”.

Asimismo, según el Supremo, la empresa debió comunicar a la Administración “datos objetivos e información” sobre la actividad que iba a desplegar sobre las instalaciones de distribución de energía eléctrica, ya que el seccionador averiado formaba parte de la red de transporte y la responsabilidad de la operación y mantenimiento correspondía a la empresa recurrente.

Por su parte, desde la compañía han asegurado que esta multa ya se hizo efectiva ya que, según han confirmado fuentes de Endesa a Europa Press, “se pagó en su momento”.

Esta semana Endesa ha sido noticia por su trabajo conjunto con Sonrisa Médica en el programa “Apadrina un payaso de hospital” tiene por objetivo hacer sonreír a cientos de niños hospitalizados.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Abanca abre sede en Madrid y apuesta por la innovación y la eficiencia noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 17 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress